A 10 años de la desaparición del vuelo MH370: qué se sabe sobre el misterio más grande de la historia reciente de la aviación
El avión de Malaysia Airlines desapareció del radar de control aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur el 8 de marzo de 2014
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KUALA LUMPUR.- El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció del radar. Casi 10 años después, los familiares de las víctimas viven todavía asechados por preguntas sin respuestas sobre qué ocurrió con sus seres queridos en uno de los mayores enigmas sin resolver de la historia reciente de la aviación.
“Cada año que pasa sin que se encuentre el avión es otro año de angustiante espera”, explica Grace Nathan, hija de una víctima, ahora convertida en abogada y vocera de las familias.
Su madre Anne Daisy, que entonces tenía 56 años, era una de los 239 pasajeros y tripulantes del Boeing 777 despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, que desapareció de repente en el océano Índico.
Durante casi tres años se buscaron los restos del aparato en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados, en una de las mayores operaciones de este estilo en la historia de la aviación. Pero solo se encontraron algunos fragmentos.
A pocos días del décimo aniversario de la catástrofe, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, declaró el lunes que estaría “feliz de relanzar” la búsqueda en caso de aparecer pruebas “convincentes”.
Esto es lo que se sabe a 10 años de la trágica tragedia de aviación.
¿Qué se sabe sobre la desaparición?
El avión Boeing 777 desapareció del radar de control aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014.
El piloto realizó una última llamada de radio a Kuala Lumpur antes de salir de Malasia: “Buenas noches, Malaysian Tres Siete Cero”. Sin embargo, no se comunicó con los controladores de tráfico aéreo en la ciudad de Ho Chi Minh cuando el avión ingresó al espacio aéreo de Vietnam.
Minutos después, el transpondedor del avión, un sistema de comunicación que transmite la ubicación del avión al control de tráfico aéreo, se apagó. Los radares militares observaron que el avión dio la vuelta para viajar sobre el Mar de Andamán antes de desaparecer, y los datos de satélite mostraron que continuó volando durante horas, posiblemente hasta que se quedó sin combustible. Se cree que el avión se estrelló en una parte remota del sur del Océano Índico.
Las teorías sobre lo que sucedió a bordo van desde un secuestro hasta una pérdida de oxígeno en la cabina o una falla de energía. Sin embargo, no hubo llamada de socorro, ninguna demanda de rescate, ni mal tiempo ni evidencia de fallas técnicas. Los investigadores de seguridad de Malasia exoneraron a todos a bordo en un informe de 2018, pero no descartaron la “interferencia ilícita”.
El gobierno de Malasia ha afirmado que alguien cortó intencionalmente las comunicaciones con tierra y desvió el avión.
¿Quiénes estaban en el avión?
El avión transportaba a 227 pasajeros, incluyendo cinco niños pequeños, así como a 12 miembros de la tripulación. La mayoría de los que estaban a bordo eran de China, pero también había personas de otros países, como Estados Unidos, Indonesia, Francia y Rusia.
Entre los pasajeros se encontraban dos jóvenes iraníes que utilizaban pasaportes robados, un grupo de artistas chinos, 20 empleados de una empresa tecnológica estadounidense, un doble de riesgo del actor Jet Li, familias con niños pequeños, y una pareja malasia de luna de miel. Muchas familias perdieron a varios miembros en la tragedia.
Li Yan Lin, de 28 años, volaba con ese avión hacia Pekín porque sus padres querían presentarle una futura esposa. Nunca llegó a conocerla.
“Decidimos dejar nuestra casa para vivir en un nuevo lugar y también aliviar nuestras emociones”, cuenta su madre Liu Shuang Fong, que participó el domingo en una concentración de familias en Kuala Lumpur para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición. “Paso todavía noches en blanco esperando que llame a nuestra puerta. Pienso en mi hijo todos los días”, afirma.
Para algunos, el dolor acumulado en los últimos 10 años es mucho peor que la conmoción inicial.
“El tormento y el dolor de los últimos 10 años, todos estos daños secundarios causados a los familiares, han superado de largo el dolor inicial. No es dos o tres veces peor, sino 10 o 100 veces peor”, asegura Jiang Hui, cuya madre iba en el fatídico vuelo.
Para Jacquita Gonzales, cuyo marido era miembro del personal de cabina, la única manera de aliviar el dolor sería encontrar el avión. “Es por esto que es importante continuar la búsqueda. No hace falta que eso siga siendo un misterio”, defiende esta mujer, que también se manifestó el domingo en Kuala Lumpur con otros 500 allegados de los pasajeros desaparecidos.
¿Qué esfuerzos se han realizado para encontrar el avión?
Decenas de barcos y aeronaves de varios países iniciaron la búsqueda entre Malasia y Vietnam en el mar de China Meridional, antes de trasladarse al mar de Andamán y al Océano Índico.
Australia, junto con Malasia y China, lideró luego la búsqueda submarina más grande y costosa jamás emprendida, cubriendo alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados de lecho marino frente a la costa oeste de Australia, utilizando aeronaves, buques equipados para recoger señales de sonar y submarinos robóticos.
Las embarcaciones de búsqueda detectaron señales ultrasónicas que podrían haber provenido de la caja negra del avión y naufragios que se cree que son barcos mercantes del siglo XIX, pero nunca encontraron el avión. En julio de 2015, se encontró un fragmento que luego se confirmó como un flaperón del vuelo 370 en la isla Reunión de Francia en el océano Índico occidental, siendo la primera evidencia concreta de que el MH370 terminó su vuelo en el océano Índico. Posteriormente, se encontraron varios fragmentos más de restos que aparecieron en la costa este de África. La búsqueda fue suspendida en enero de 2017.
La empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity retomó la búsqueda en enero de 2018 bajo un contrato de “sin hallazgo, sin tarifa” con Malasia, centrándose en una zona al norte de la búsqueda anterior identificada por un estudio de deriva de restos. Sin embargo, finalizó unos meses después sin éxito.
3/3 Our search for MH370 in 2018 used 80% less fuel and emitted 72% less CO2 than an average survey vessel. Since then, all our efforts have been focused on creating greener, safer, and smarter operations, leading us to build the first ever carbon neutral fleet of #robotic ships. pic.twitter.com/ziViokINcx
— Ocean Infinity (@Ocean__Infinity) November 2, 2021
¿Por qué es tan difícil la búsqueda?
Una razón por la cual una búsqueda tan extensa no logra encontrar pistas es que nadie sabe exactamente dónde buscar. El océano Índico es el tercero más grande del mundo, y la búsqueda se llevó a cabo en una zona difícil, donde los buscadores se enfrentaron a mal tiempo y profundidades promedio de alrededor de 4 kilómetros.
No es común que los aviones desaparezcan en el mar profundo, pero cuando lo hacen, encontrar los restos puede ser muy difícil. Según la Aviation Safety Network, en los últimos 50 años han desaparecido docenas de aviones.
¿Qué sigue?
El ministro malasio de Transportes, Anthony Loke, anunció el domingo que se iba a reunir con representantes de la sociedad de exploración marina Ocean Infinity para una eventual reanudación de la búsqueda.
Malaysia's Transport Minister Anthony Loke said his government is pushing for a new attempt to find Malaysia Airlines Flight MH370, which disappeared with 227 passengers and 12 crew onboard while traveling from Kuala Lumpur to Beijing in 2014 https://t.co/uQPgSiQxZl pic.twitter.com/LZNyxzuGMo
— Reuters (@Reuters) March 4, 2024
Esta firma con sede en Texas ya llevó a cabo una investigación infructuosa en 2018, después de una vasta operación desplegada por Australia y suspendida en enero de 2017.
No obstante, el ministro ha matizado que el Gobierno malasio solo considerará su participación directa en una nueva operación de búsqueda cuando existan pruebas creíbles del posible paradero de los restos del aparato, según declaró en rueda de prensa recogida por el portal Free Malaysia Today, con motivo de la reunión con familiares en la conmemoración del décimo aniversario del incidente.
Para Blaine Gibson, un cazatesoros estadounidense y exabogado que encontró los escasos restos del vuelo MH370, descubrir la “verdad” sobre lo ocurrido no solo beneficiará a las familias, sino también a los clientes corrientes de las aerolíneas. “Todos necesitamos saber cuando subimos a un avión que no vamos a desaparecer”, dijo a la AFP. “Malasia también necesita una respuesta. Hay que encontrar el avión, dejarlo todo atrás y avanzar”.
Did Blaine Gibson actually find physical evidence of MH370 when he went looking off the coast of Mozambique?
— Netflix (@netflix) March 12, 2023
MH370: The Plane That Disappeared is now on Netflix pic.twitter.com/dccFZONR59
Agencias AFP, AP y DPA
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