85 minutos: Kamala Harris se convirtió en la primera presidenta en funciones de EE.UU. por una colonoscopía de Biden
El presidente debió someterse a estudios de rutina y traspasó el mando a la vicepresidenta mientras permaneció bajo el efecto de la anestesia
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Por una hora y 25 minutos, Kamala Harris se convirtió este viernes en la primera presidenta mujer de Estados Unidos. Fue tras asumir el puesto de Joe Biden, dado que el actual jefe de Estado debió someterse a un procedimiento de colonoscopia.
La Casa Blanca anunció que Biden retomó sus actividades alrededor de las 11.35 -hora estadounidense-, de “buen humor”, y permaneció en las instalaciones presidenciales del hospital Walter Reed para completar “el resto de su examen físico de rutina”. Había ingresado al hospital un tiempo antes para recibir la anestesia correspondiente, cediéndole el poder a su número dos a las 10.10.
El motivo del estudio del Presidente -que este sábado cumple 79 años- fue un simple cumplimiento de rutina, pero derivó en que, por primera vez, una mujer ejerciera, temporal y formalmente, las prerrogativas presidenciales en Estados Unidos.
“Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, habían anunciado los voceros presidenciales.
Durante los 85 minutos que asumió la presidencia, Kamala Harris trabajó desde la oficina que ocupa en el ala oeste de la Casa Blanca.
La exvocera de Donald Trump, Stephanie Grisham sugirió en un libro que el multimillonario republicano también se habría sometido a una colonoscopia durante su mandato, al igual que Biden y Bush, pero que lo mantuvo en secreto.
Biden, quien no fuma ni toma alcohol, está vacunado contra el Covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad. En caso de no hacerlo, Harris, de 57 años, sería la candidata natural de los demócratas.
El mandatario estadounidense ha prometido transparencia respecto de su estado de salud. El único problema que tuvo fue el un traslado de urgencia al hospital tras la rotura de un aneurisma, en 1988, por el que se llamó a un sacerdote para que le diera la extremaunción.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia