746 millones de euros: multa récord a Amazon en Europa por violar la protección de datos personales
Tras la decisión de Luxemburgo, la empresa estadounidense dijo que la condena es “infundada” y anticipó que apelará el fallo
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NUEVA YORK.- Los reguladores europeos impusieron una multa récord a Amazon de 746 millones de euros (886 millones de dólares) por violaciones a la protección de datos personales.
La Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) “afirma que el tratamiento de datos de Amazon no cumplía con la normativa de protección de datos de la Unión Europea”, señaló la empresa estadounidense en un documento bursátil publicado hoy.
Esta condena es “infundada” reaccionó Amazon en el texto, y sostuvo en un comunicado separado que tiene la intención de “apelar” el fallo.
“No hubo fuga de datos, y los datos de los clientes no se divulgaron a ningún tercero”, afirmó la empresa de venta online, ahora dirigida por Andy Jassy, tras la salida de Jeff Bezos.
Bruselas intentó poner orden en la jurisdicción europea imponiendo en 2018 su Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se ha consolidado como un referente mundial.
Las empresas deben buscar el consentimiento de los ciudadanos a la hora de solicitar sus datos personales, informarles del uso que se hará de los mismos y permitirles la supresión de los datos. Las infracciones se pueden castigar con fuertes multas.
Según la nueva normativa europea sobre servicios digitales, las plataformas ya no podrán utilizar los datos recopilados a través de varios servicios para dirigirse a un usuario en contra de su voluntad. También deberán proporcionar a las empresas clientes acceso a los datos que generen.
Fuera de la Unión Europea, la justicia estadounidense impuso, en 2020, una multa de 5000 millones de dólares a Facebook por no proteger los datos personales de los usuarios.
Críticas
Amazon ha sido objeto de escrutinio por parte de la UE anteriormente. En noviembre, los reguladores presentaron cargos antimonopolio contra la empresa, acusando a Amazon de utilizar su acceso a datos de empresas que venden productos en su plataforma para obtener una ventaja injusta sobre ellos.
Si bien Estados Unidos criticó inicialmente a la UE por apuntar a empresas estadounidenses, más recientemente también comenzó a adoptar una línea más dura con las grandes tecnologías. El año pasado, demandó a Google por abusar de su dominio en la búsqueda y la publicidad en línea.
En mayo, un tribunal anuló un fallo de la Comisión Europea de que un acuerdo fiscal entre Amazon y el gobierno de Luxemburgo equivalía a apoyo estatal ilegal. Fue el último revés a los esfuerzos de la Unión Europea para abordar la evasión de las grandes empresas corporativas del pago de impuestos.
Agencias AP y AFP
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