260 días en casa: Melbourne celebra el fin del confinamiento más largo del mundo
Con un 70% de la población vacunada contra el Covid-19, las autoridades de Melbourne y su estado de Victoria pusieron fin a casi nueve meses de confinamientos intermitentes
- 4 minutos de lectura'
MELBOURNE (AFP).- La segunda ciudad más grande de Australia está de fiesta. Este viernes Melbourne dejó atrás uno de los confinamientos más largos del mundo, que duró 260 días.
Desde el comienzo de la pandemia, los cinco millones de habitantes de la localidad del sureste australiano han pasado casi nueve meses bajo las órdenes intermitentes de quedarse en su casa, a pesar de que la incidencia del coronavirus en Australia es muy inferior a la de otros países desarrollados.
Pero ahora, con un 70% de la población vacunada en Melbourne y su estado de Victoria, muchas de las restricciones iniciadas con el sexto confinamiento, dispuesto el 5 de agosto, se han levantado.
”Como dicen mis niños, hay un gran ambiente hoy”, dijo hoy el dirigente del estado, Dan Andrews. ”Intento no sonar como un padre cursi, pero estoy orgulloso, realmente orgulloso de este estado”, insistió, animando a sus ciudadanos a “salir” y “cortarse el pelo, pedir comida o invitar a una copa a un amigo”.
Un total de seis confinamientos han causado estragos en esta vibrante ciudad, con una animada cultura escénica y de cafés.
En 2021, perdió el aura de mejor ciudad para vivir de Australia, opacada por violentas protestas contra las restricciones y la huida de residentes a otras ciudades libres de Covid-19.
”Me había olvidado cómo se veían mis amigos”, dice George, propietario de un café que se ha reunido con su grupo por primera vez. ”Estamos esperando para empezar a celebrarlo bien. Nos vamos a volver locos”, dijo a la agencia AFP.
Propietarios de bares, restaurantes y salones de estética y peluquería celebraron el retorno de los clientes y la reactivación de sus languidecientes negocios. ”La gente se ha vuelto loca para intentar reservar y pidiendo: ‘Por favor, ¿me puedes hacer un hueco?’”, dijo Marcela Rodríguez, cofundadora del restaurante Vamos Fitzroy, en el barrio latino de Melbourne.
Un peluquero de la ciudad dijo que había gente haciendo cola en la puerta desde las 4.30 de la madrugada para conseguir un corte.
Libertad incompleta
En otra peluquería, Ryan McLerie aseguraba que llevaba demasiado tiempo sin cortarse el pelo. “Es genial estar de vuelta hoy y es un día soleado, con lo que es perfecto”, dijo.
Pero la libertad no es todavía completa. Los residentes no pueden dejar la ciudad y las tiendas siguen cerradas hasta que la tasa de vacunación no alcance el 80% de la población objetiva, probablemente en semanas.
También seguirán vigentes limitaciones para el funcionamiento de cafés, bares y restaurantes, complicando la vida a los empresarios que deben lidiar con la falta de trabajadores provocada por el cierre de fronteras internacionales.
El estado de Victoria tiene planes de retirar la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales para finales de mes. Sídney -la ciudad más grande del país- y su estado de Nueva Gales del Sur también levantarán estos requisitos el 1 de noviembre.
Normativas similares tuvieron réplica en otras ciudades del mundo. En Toronto, los restaurantes no abrieron para el turno de cena durante más de 360 días y Buenos Aires estuvo bajo estrictas restricciones durante casi todo el 2020.
Pero Melbourne figura entre los puntos del mapa donde más días de aislamiento afectaron a los habitantes, aún cuando Australia esquivó lo peor de la pandemia, con 150.000 casos y 1500 decesos en una población de 25 millones de personas.
Las autoridades de Victoria advirtieron que los hospitales podrían sufrir una “presión intensa” por la decisión de levantar el confinamiento mientras los contagios por Covid-19 siguen activos.
Pero, tras dar el brazo a torcer en la profunda persecución por erradicar el virus durante gran parte de la pandemia, Melbourne y Sídney se resignan, ahora, a convivir con el virus y tratar de minimizar el daño.
Otras noticias de Australia
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones