Roberto Baradel repudió la extensión de la jornada escolar: “Implica una sobrecarga al trabajo docente”
Junto a Sonia Alesso y Miguel Duhalde, el secretario general de CTERA pidió convocar a una Paritaria Nacional Docente “antes de discutir cualquier reforma que el Gobierno esté pensando”
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El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Roberto Baradel, expresó su rechazo a la extensión de la jornada escolar presentada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el martes pasado. “Implica una sobrecarga del trabajo docente”, remarcó.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo establece que todas las escuelas primarias de jornada simple en el país deban sumar una hora más de clase por día. Así, la carga horaria por turno para el 86% de los alumnos pasaría a ser de 4 a 5 horas; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.
Dicha propuesta será convalidada por las 24 jurisdicciones el viernes próximo, cuando el Consejo Federal de Educación (CFE) se reúna en Tierra del Fuego. Hasta el momento, la implementación del nuevo esquema no tiene fecha. Sin embargo, se espera que proceda a ser aplicado más tarde este año.
El rechazo de CTERA
A través de un comunicado que lleva las firmas del mismo Baradel, la también secretaria general Sonia Alesso y el secretario de Educación, Miguel Duhalde, el gremio de docentes manifestó su repudio a la “decisión unilateral” tomada desde el gobierno de Alberto Fernández.
“Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA plateamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo”, afirma la misiva.
Y añade: “Nos expresamos en contra de cualquier medida que implique una vulneración de los derechos laborales de cualquiera de nuestros maestros, implique una sobrecarga en el trabajo docente y/o no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo argentino”.
Ante los anuncios del Ministerio de Educación la CTERA solicita urgente reunión de Paritaria Nacional. Ante las...
Posted by Comunicacion CTERA on Wednesday, April 6, 2022
Tras dejar entrever su postura respecto de la iniciativa, la Confederación emitió un segundo reclamo: “Exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes”.
“Hay que tener en consideración también que la nueva disposición afecta la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”, sostiene el escrito y plantea que “es necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre jurisdicciones”.
“Hay que garantizar infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”, cierra.
Las declaraciones de los referentes de CTERA fueron convalidadas por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y se suman a las críticas esbozadas días atrás por Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
“Nunca estuvimos en contra de la extensión de la jornada en lo que se refiere a la parte pedagógica de las alumnas y los alumnos. Pero me parece que acá el ministro de Educación se está arrogando una representación que no le corresponde”, insistió Romero.
Y completó: “Si se habla del trabajo de los maestros y maestras, lo primero que debe hacer el Estado es dialogar en paritarias con los sindicatos, no reunirse primero con los empleadores en el Consejo Federal para decidir unilateralmente. Porque los que están al frente de las aulas son los y las docentes”.