Desafiar los paradigmas es parte de la esencia de los jóvenes de hoy en día. Por eso mismo, Universidad Siglo 21 le acerca a sus estudiantes una experiencia para cuestionar, ahondar y navegar por diferentes aristas que atraviesan su futuro profesional.
- 7 minutos de lectura'
El avión aterriza a las 8:50 del miércoles 22 de mayo. Falta una hora y 10 minutos para que comience ProfesiON21, un evento que reúne a speakers de distintos rubros para hablar sobre cómo la tecnología impacta en cada una de las Áreas del Saber.
El Campus de Universidad Siglo 21 se encuentra justo frente al Aeropuerto de Córdoba, por lo que a las 9:10 ya ingreso. Si bien vengo de volar en un avión, atravesar la puerta se convierte en el verdadero viaje: un viaje al futuro.
Recorro el campus y siento orgullo. Tal vez porque es la semana del 25 de mayo y conocer en carne propia un centro educativo argentino de amplio despliegue toca una fibra especial.
La universidad se asocia desde sus comienzos a la tecnología, a la innovación y a las ideas disruptivas. Sin embargo, son palabras que en los últimos años se han usado mucho. “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, pienso prejuiciosa. Pero no, el ADN de la Siglo se vuelve materia en cada uno de sus pasillos, edificios, aulas y estudiantes.
Luego del recorrido, quedo entusiasmada. Nos llaman para ingresar al auditorio porque en minutos comienza ProfesiON21. Me siento, tomo mi cuaderno y mi lapicera. Los asientos comienzan a ocuparse por alumnos y docentes.
Un juego de luces y pantallas da comienzo al evento. Leonardo Medrano, Secretario General de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21, presenta: “Este es un espacio para adentrarnos en la reflexión del futuro de nuestras profesiones. Un futuro caracterizado por la integración de la tecnología, la creatividad y la capacidad para trabajar de forma colaborativa en desafíos cada vez más complejos. Vivimos en una época caracterizada por el cambio tecnológico, pero también por la transformación social”.
Y agrega: “Como decía Richard Feynman, premio Nobel de Física, es importante mantener un balance entre la apertura de la mente y la sensibilidad de la mente. Estar abierto a las nuevas ideas, pero también analizarlas y evaluarlas críticamente. Ese es el objetivo de este espacio. A lo largo de esta jornada vamos a conocer tendencias, vamos a conocer nuevas ideas, pero también vamos a debatir sobre ellas y reflexionar sobre cómo lograr una práctica profesional efectiva en el futuro. Esperemos que sea una jornada productiva, que estimule la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico”.
A continuación, ingresan los speakers:
- Carlos Presman, médico, profesor titular de Medicina y autor de los libros Letra de Médico, Vivir 100 años y Cuadernos de Anatomía. “La anatomía humana está atravesada por la tecnología, sabemos lo que nos da pero no lo que nos quita”, señala.
- María Paula González, doctora en Ingeniería. “Somos los arquitectos de un nuevo orden social en el que tenemos que participar todos. Empecemos a reconocernos como líderes y responsables de hacernos preguntas. Somos desafío, pero también somos oportunidad”, reflexiona.
- Nicolás Alsina, head of Products en Naranja X. “La diferencia la hacen las personas”, destaca.
- Mario Daniel Adaro, ministro de la Corte Suprema de Mendoza. “El mundo tal cual lo conocemos se acabó. En el futuro se va a poder hacer cualquier cosa, el tema es para qué”, sostiene.
- Laura Alonso Alemany, doctora en Lingüística Computacional. “No dejemos que el cambio nos lleve por delante, dirijamos el cambio”, cierra.
Tras los testimonios enriquecedores de cada uno de los voceros, comienza el primer bloque de microtalks sobre Salud, Ciencias Aplicadas, Derecho, Ciencias Sociales y Administración y Management. El punto más interesante de estos espacios tiene que ver con la interdisciplinariedad: los estudiantes asisten a las charlas que quieran según sus intereses independientemente de la carrera que estudien.
Mateo Magdaleno, estudiante de Publicidad y fundador de Cohete, cuenta su experiencia: “Siempre que tengo la oportunidad recomiendo estas actividades porque creo que estos espacios extracurriculares que te da la universidad son claves. Primero, para hacer networking con grandes referentes de distintas áreas. Yo, por ejemplo, estuve con Nicolás Alsina, gerente de Producto de Naranja X, y es tremendo poder escucharlo y tener un mano a mano. Estas conversaciones en un espacio más íntimo enriquecen la cultura general”.
Las mentes detrás del ejemplo
Entre bloque y bloque de microtalks me dirijo a la oficina de Pablo Rivarola, Vicerrector Académico de Universidad Siglo 21, para preguntarle sobre su mirada con respecto a los talentos del futuro.
Me llevo varios highlights de la conversación:
- “Nosotros tenemos un modelo de educación basado en competencias y educación positiva. Son los dos pilares de nuestro modelo educativo. La educación positiva tiene que ver con los vínculos, los nexos, el bienestar y la motivación”.
- “Estamos viendo que las competencias son las que se van transformando, no las carreras. Y estamos trabajando en justamente definir cuáles son las competencias del futuro, en qué aspectos tenemos que trabajar”.
- “Otro de los temas importantes, obviamente, es el pensamiento crítico. Tiene que ver sobre todo con la capacidad de reflexión humana. No se trata sólo de definir buenas soluciones, sino también ver las consecuencias que tiene lo que yo voy a hacer para el resto de las personas, la comunidad. Por ejemplo, una computadora puede decirme cómo repartir mejor la comida en una población, pero ¿qué voy a generar con eso? No sé si todas las necesidades van a estar cubiertas, si hay personas que necesitan más que otras. Todo eso requiere un pensamiento crítico, una reflexión diferente”.
- “También trabajamos en la cooperación y proyectos de vinculación. La Siglo tiene un modelo de matricialidad, es decir, los estudiantes comparten materias con pares de otra carrera. Son materias que están basadas en proyectos. Esto permite que al llegar al final de su carrera, la persona pueda trabajar en equipos interdisciplinarios sin ningún problema”.
- “La formación profesional siempre ha sido pensada en conocimientos cerrados, en conceptos. La competencia empieza a requerir de muchas herramientas, desde múltiples perspectivas. Por eso me gusta pensar en la anti disciplina para romper con la concepción de ‘Estudio derecho y sí o sí voy a terminar litigando o trabajando en la justicia’”.
- “La idea de este evento es movilizar a nuestros docentes y a nuestros alumnos, poder hacerles ver hacia dónde estamos yendo. Nos interesa estar a la vanguardia de la educación y trabajar en el prestigio académico de la institución. Que los estudiantes y los docentes reconozcan y sientan que están en una institución que es de vanguardia, que pueden hablar con cualquier persona de cualquier institución educativa del resto del mundo y que vean que estamos haciendo lo que se viene, que no estamos detrás”.
Si bien su campus en Córdoba es una maravilla, la Siglo está presente a lo largo y ancho del país. Es una universidad federal con 320 Centros de Apoyo Universitario (CAU) en Argentina y también cuenta con un ecosistema virtual del más alto nivel, ampliando el alcance de su propuesta de valor.
La jornada llega a su fin y el equipo se reúne a festejar. Surgen varios temas de conversación: nuevos proyectos personales, algoritmos, nombres de mascotas, debates sobre la comunicación y dibujos animados. Paradójicamente todo nos lleva a hablar de educación. Porque, ¿no es acaso la educación la solución a todos los problemas?
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACION