Educación transformadora: se llevó a cabo la quinta edición del Congreso Internacional Innova Educa 21
Las últimas tendencias en innovación educativa en torno a la experiencia integral del estudiante, la construcción de la agenda educativa en la Argentina y sus desafíos, fueron algunos de los temas que se trabajaron.
- 3 minutos de lectura'
Un espacio de intercambio para el ecosistema global, para compartir las prácticas y estrategias de innovación educativa del mundo a la Argentina, fue el objetivo de la Universidad Siglo 21 a través de su 5° Congreso Internacional Innova Educa 21 que se realizó el pasado 4 y 5 de agosto.
Bajo la premisa “Estudiantes como centro, experiencias como medio”, el Congreso se desarrolló sobre cuatro ejes: Ecosistemas y Economía del Conocimiento; Motivación y Aprendizaje; Estudiantes y sus identidades; y La Educación total.
Tanto en su modalidad presencial como virtual, la jornada tuvo lugar en el Campus de Córdoba de Universidad Siglo 21 con una concurrencia masiva, con transmisión y actividades presenciales en el Centro Universitario Buenos Aires y en el Centro Universitario Rosario de la institución.
La experiencia del estudiante: UX Learning
Durante esta quinta edición del Congreso Internacional Innova Educa 21, se invitó a poner foco en la experiencia del estudiante -UX Learning-, apostando a desarrollar aprendizajes significativos, integrales y de impacto. Desde el paradigma de la educación positiva que plantea Universidad Siglo 21, el propósito fue y seguirá siendo ubicar al estudiante en el centro de la experiencia educativa. Asimismo, ver cómo se presentan nuevas didácticas para abordar el desarrollo de nuevas habilidades personales, sociales y profesionales.
Durante la apertura del Congreso, la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21 remarcó: “Los fenómenos mundiales nos atraviesan. Como educadores tenemos dos posibilidades: permanecer quietos como lo hicimos durante décadas y no estar a la altura de las grandes transformaciones del mundo, o entender que también podemos equivocarnos pero que tenemos que movernos del lugar, porque los estudiantes en las aulas nos están empujando, porque las necesidades están cambiando”.
Por otro lado, los líderes que fomentan experiencias de aprendizaje transformadoras tuvieron su momento durante la segunda jornada del Congreso, que contó con la apertura del Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos de Siglo 21. La distinción “Líderes Innovadores 21″ propuso galardonar, por primera vez, a docentes y directivos de instituciones educativas que se destaquen por contribuir a mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes y su vinculación con docentes de manera integral. En esta oportunidad, la distinción fue para Germán Alberto Soto, docente de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de la ciudad de Corrientes.
Finalmente, la encargada de despedir el 5to. Congreso Internacional Innova Educa 21, fue la Mgter. Laura Rosso, Secretaria General de Academia y Desarrollo de Siglo 21. En este marco, se realizó también la entrega de Doctorado Honoris Causa al Mgter. Andrés Oppenheimer, uno de los intelectuales más influyentes de Latinoamérica, dando cierre a una nueva edición del principal foro de intercambio sobre desafíos y tendencias educativas para repensar el paradigma de la educación actual.
Con más de 80.000 estudiantes, 65.000 egresados y 320 centros de apoyo, la Universidad se dedica a construir espacios como este que promueven la evolución humana, a establecer espacios de encuentro y reflexión de educadores, especialistas y referentes del sector.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACION