Con la mano: la curiosa técnica china para resolver problemas matemáticos
Las imágenes resultan asombrosas: sin calculadoras a la vista, alumnos de distintos establecimientos educativos de China resuelven ecuaciones matemáticas con una serie veloz y precisa de movimientos de la mano izquierda.
La técnica es similar al Chisanbop, un método de contar con los dedos parecido al ábaco creado en Corea durante la década del 1940. Shi Fengshou, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, popularizó en el país una versión propia.
En octubre del año pasado, se viralizaron imágenes de una competencia matemática realizada en Lanzhou, provincia de Gansu -en el noroeste de China- en las cuales se podía observar a decenas de estudiantes moviendo sus manos a una velocidad frenética.
Un docente citado por el portal Thats Mag informó que esta metodología, utilizada exclusivamente por los alumnos de nivel inicial, ayudó a quienes participaron de esa prueba a resolver correctamente 219 de las 222 preguntas incluidas en el examen de 15 minutos.
Cabe recordar que, a finales de 2019, China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, de acuerdo con los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).