Violencia y drogas en Uruguay
El País/Uruguay
- 2 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.– El artículo publicado en LA NACION, de la Argentina, dice las cosas con la crudeza que muchas veces falta aquí. “Una década después de la apertura a la venta de marihuana, Uruguay tiene un mayor problema con la violencia de bandas”. La pieza, firmada por el periodista rosarino Germán de los Santos, responsable de algunas de las investigaciones más profundas sobre el impacto del narcotráfico en su ciudad, aborda el imprescindible balance del “experimento” uruguayo con la estatización de la producción y venta de marihuana. Y la realidad no admite dos lecturas: pasados 10 años, el panorama con el narcotráfico es muchísimo peor.
El problema principal es que este proceso pernicioso fue publicitado en tiempos del gobierno de José Mujica como una medida destinada justamente a combatir el narcotráfico. Por supuesto que ya en aquel entonces editoriales de este diario, y columnas de opinión de varios referentes, alertaban sobre la estupidez de pretender que ese proceso de estatización fuera a lograr el objetivo promocionado. Pero la advertencia cayó en saco roto.
La realidad es que el ser humano ha convivido con las drogas durante miles de años, sin mayores traumas. Es desde que se persigue a sus usuarios que se les otorgó ese tono contracultural que ha potenciado su uso autodestructivo. Y son los fabulosos márgenes de ganancia de los grupos criminales los que han generado la mayor parte del daño. Ahora salir de esto es un desafío mayúsculo.