Violación de derechos humanos
Otras opiniones. El Nacional/Venezuela
- 2 minutos de lectura'
CARACAS.– En Venezuela no hay derecho que el gobierno chavista no viole con la mayor desfachatez. Sencillamente, el gobierno de Nicolás Maduro se cree dueño de la vida y del destino de los ciudadanos y prueba de ello es el informe de transparencia de la empresa española Telefónica, que admite que tuvo que intervenir 1.584.547 líneas de sus abonados por petición de algún órgano de seguridad.
Cuando los chavistas arman sus leyes lo hacen bajo el escrutinio, la experticia y la recomendación de la dictadura cubana, que tiene más de 60 años oprimiendo a la gente, que no tiene derecho ni de hablar. El colmo ya es saber, tener la comprobación de que nos escuchan, averiguan con quién hablamos, por cuánto tiempo y sobre qué, además de dónde estamos.
Son más de un millón y medio de líneas y datos intervenidos. No hay derecho a la privacidad. El Cicpc, el Sebin, la Dgcim, policías, ministerios, cualquier funcionario de alto rango puede decidir un buen día pincharle el teléfono a cualquiera.
El gobierno chavista no solo impide que el venezolano esté informado de lo que pasa a su alrededor, sino que además escucha lo que dice.
Más de millón y medio de líneas intervenidas. Se dice fácil pero es algo insólito. Por mucho menos se han armado escándalos en otros países. Y hay que estar claros, el gobierno de Venezuela hace cosas peores todavía, como mantener presos políticos, no garantizar el derecho a la salud ni a la alimentación. Pero no hay que dejar pasar algo como esto, porque todo forma parte de la violación sistemática de derechos humanos que se ha denunciado en reiteradas ocasiones.
Está bueno que el mundo sepa que los sucesores de Chávez son capaces de muchísimas cosas más y que los venezolanos son sus víctimas.