Una vacuna revolucionaria
- 2 minutos de lectura'
Una de las principales causas de muerte durante el primer año de vida es la infección aguda respiratoria, conocida como bronquiolitis, causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Como es de prever, su incidencia es mayor en otoño e invierno. En países en desarrollo, la mitad de los bebés contagiados mueren silenciosamente en sus hogares sin haber recibido atención, mientras otros saturan los servicios de salud y las terapias intensivas.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó en su Boletín Epidemiológico que, en 2022, tuvimos 173.723 casos de bronquiolitis. Hablamos de unas 20.000 internaciones y 600 muertes.
Es por todo esto que la comunidad internacional celebra estos días los resultados alcanzados por la Fase III del ensayo clínico sobre una vacuna materna contra la bronquiolitis. La protección alcanzada supera el 80% en los primeros 90 días de vida, un resultado tan concluyente como revolucionario que cambiará sin duda el curso de la enfermedad pediátrica. El laboratorio estadounidense Pfizer anticipó que los resultados serán publicados próximamente por una revista científica y que, en los próximos meses, se completarán los trámites de aprobación en organismos regulatorios de distintos niveles.
La vacuna está dirigida a embarazadas, como la de la gripe o la tos convulsa, para dotar de anticuerpos al bebé a través de la placenta. El ensayo clínico contó con la participación de 7400 embarazadas menores de 49 años, de 18 países. De la Argentina fueron 920 las voluntarias. El seguimiento de los lactantes se prolongó durante un año, y para algunos se extenderá a dos.
El impacto de esta noticia sobre la salud de la población es enorme. Reducir en un 80% la bronquiolitis severa en bebés durante los primeros tres meses, y casi en un 70% hasta los seis meses, modifica radicalmente el escenario sanitario pediátrico. Celebramos este nuevo logro de la ciencia en la investigación de vacunas para virus respiratorios.