Trascendental elección en Taiwán
- 2 minutos de lectura'
Mañana se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales en Taiwán, con cruciales alcances. El resultado de los comicios podría encender la mecha de un enfrentamiento mayor entre China y Estados Unidos, países que no ocultan sus preferencias ni las consecuencias que, a su juicio, traerán las urnas.
El candidato favorito, Lai Ching-te, actual vicepresidente del gobierno del Partido Progresista Democrático (PPD) y defensor de la soberanía de la isla, pidió a los votantes “elegir el camino correcto” para mantener la fuerza de su democracia.
Su principal oponente, el exjefe de policía y alcalde Hou Yu-ih, lo considera un peligro para las relaciones con Pekín y asegura que el Kuomintang (KMT), su partido, es el único capaz de mantener la paz con China.
También compite Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (PPT), quien se presenta como una alternativa a las dos grandes fuerzas.
Las elecciones se celebran en el contexto de una guerra verbal cada vez más intensa entre Taiwán y China, que considera a la isla como territorio propio, pese a las firmes objeciones del gobierno taiwanés, que acusa a China de haber lanzado una campaña de injerencia electoral sin precedentes, utilizando desde la actividad militar hasta las sanciones comerciales para inclinar la votación hacia los candidatos que Pekín prefiere.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió: “La reunificación completa de nuestra patria es una tendencia inevitable, una causa justa y la aspiración común del pueblo”.
En tanto, los aviones militares chinos siguen cruzando la línea mediana del Estrecho de Taiwán para recordar a los votantes que la guerra sigue siendo una posibilidad.
En los últimos años, diversos foros bilaterales y multilaterales han insistido repetidamente con que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son indispensables para la seguridad mundial.
El futuro de Taiwán resulta cada vez más inquietante. Su recuperación se ha convertido en una obsesión para el gobierno chino, puesto que la isla, faro de libertades y de democracia, representa el modelo antagónico al totalitarismo comunista.