Transparencia presupuestaria provincial, en caída
Es en el contexto de una situación excepcional cuando se requiere un mayor nivel de cristalinidad, control y rendición de cuentas
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Las cuentas públicas deberían ser transparentes y accesibles para la ciudadanía, tanto por tratarse de un imperativo en las administraciones republicanas como por las facilidades que proveen hoy las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Resulta, sin embargo, muy preocupante que, según el último resultado del estudio que realiza cada año el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se registre una baja en la transparencia presupuestaria de las provincias argentinas.
Según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) el promedio de las 24 jurisdicciones se redujo de 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020, puntuación que es la más baja desde 2017.
El ITTP es un índice que asume valores entre 0 y 10 y mide la transparencia presupuestaria en dos dimensiones: la desagregación de la información publicada y el nivel de retraso con que se publica la documentación. Toma la información revelada en los sitios web oficiales de cada jurisdicción y la clasifica según su contenido, además de tener en cuenta valores ponderados para cada temática.
El índice es armónico con los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno, norma que potencian la transparencia de las administraciones provinciales al fijar obligaciones de publicación y con las buenas prácticas de transparencia a nivel internacional, incluidas en el Código de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Programa de Gasto Público y Responsabilidad Financiera (PEFA).
Para su elaboración, se tiene en cuenta la publicación de leyes y proyectos presupuestarios; el presupuesto plurianual; los informes de ejecución de ingresos y gastos; la desagregación y actualización de los informes de gasto; los informes de deuda pública, recaudación tributaria, transferencias a municipios, normativa fiscal y presupuestaria publicada; la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio fiscal anterior; la organización y acceso al sitio web y el presupuesto ciudadano diseñado para una audiencia general.
Según el último ITTP, 12 provincias retrocedieron en su puntaje y en cuatro de ellas, esa disminución tuvo mayor relieve: Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco; en tanto, en el extremo opuesto, Jujuy y La Rioja fueron las que más mejoraron su puntaje, mientras que Santa Fe y Entre Ríos se destacaron al lograr los 10 puntos totales que otorga el índice en su máxima valoración.
Es necesario contar con una burocracia profesional y cierta estabilidad en los mandos medios en los gobiernos, más allá de los cambios de gestión
La explicación del descenso en el promedio general podría deberse, al menos en parte, a los cambios en las gestiones de muchas jurisdicciones luego de las elecciones de 2019 y también a los efectos de la pandemia que repercutieron en la eficacia de la labor pública.
Este retroceso despierta alarmas debido a que la merma en la evaluación involucra a cuatro jurisdicciones que, sumadas, equivalen a casi de la mitad de la población del país.
Al analizar la tabla de evaluación, se advierte que 7 de las 11 provincias que cambiaron sus administraciones tuvieron una caída en el desempeño de su puntuación (64%). Mientras tanto, 5 de las 13 provincias que mantuvieron sus gobernaciones (38%) tuvieron un menor puntaje que en 2019.
Este dato es una prueba de lo necesario que es contar con una burocracia profesional y cierta estabilidad en los mandos medios en los distintos gobiernos, más allá de los cambios de gestión.
Al mismo tiempo, si bien con la pandemia puede haberse reflejado un cambio de prioridades en la política pública y en el manejo de los recursos que cada administración posee para la gestión, es imprescindible destacar que es en el marco de una situación excepcional cuando se requiere un mayor nivel de transparencia, control y rendición de cuentas.
El presupuesto público es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno. Desde 2010, y desde 2013 de forma ininterrumpida, el ITPP evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.
Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan en internet los gobiernos provinciales.
Desde 2014 el ITPP había mostrado una continua tendencia de mejora en la transparencia fiscal provincial, junto con un sostenido descenso en la dispersión de los resultados provinciales. Esa tendencia en 2020 no se reflejó.
Hacemos votos para que, en 2021, los estados provinciales tomen los recaudos necesarios para que los guarismos vuelvan a tener un índice en ascenso, sobre todo porque en años electorales aparecen tentaciones que perjudican la transparencia en la publicación de los gastos que efectúen los respectivos gobiernos.