Tokio solidario
- 3 minutos de lectura'
Con la participación de 205 países, la enorme difusión que alcanzan los Juegos Olímpicos de Tokio abre un espacio único para dar visibilidad a la búsqueda de miles de menores perdidos en todo el mundo. La valiosa convocatoria se convierte así en la primera acción concreta de la Red Solidaria Global (@solidaritynetwork) que ya trabaja en 54 países, a 25 años de haber nacido en la Argentina de la mano de Juan Carr (@redsolidaria), y busca sumar voluntades en más países. Todos podemos participar; basta con postear en nuestras cuentas de Twitter, Instagram, Facebook o enviar por WhatsApp las fotos de quienes se han perdido con las etiquetas de #seleccionolimpica, #JuegosOlimpicos, #Tokio2020, #Tokio2021, #Tokyo2020Olympics, #Missing, #JJOO, entre otras.
En tiempos de pandemia, sin eventos masivos, la difusión de búsquedas se ha visto muy acotada. Solo en nuestro país, hablamos de 30.786 personas extraviadas; unos 110 son menores intensamente buscados, algunos ya llevan años perdidos. En el mundo, totalizan unos 9 mil niños, niñas y adolescentes cuyas familias esperan, resistiéndose al olvido.
En septiembre de 2008 desaparecía Sofía Herrera en Tierra del Fuego. Aún hoy sigue perdida. En 2019 se lanzó “Alerta Sofía” con el fin de dar rápido tratamiento a la búsqueda de niños extraviados. Internet, las redes sociales y los medios de comunicación se ponen al servicio de difundir de inmediato las imágenes de quienes se han perdido, habida cuenta de que los primeros momentos son cruciales. Se incluye también el envío de mensajes a celulares en las zonas de rastreo a través del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, Facebook y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas brinda información de todo el país y acompaña a las familias. Durante las 24 horas la línea 102, en CABA, y la 142, en el resto del país, reciben las denuncias.
Missing Children Argentina (www.missingchildren.org.ar),recibe en el país un promedio de tres llamadas de denuncia diarias y la mayoría se resuelve en menos de tres días. Entre los orígenes de estas dolorosas situaciones podemos mencionar la sustracción por parte de un progenitor; chicos con capacidades diferentes que se pierden; crisis o rebeldía en la familia y también las peligrosas redes de trata. Entre cuatro y nueve chicos desaparecen en la Argentina por día.
En un mundo interconectado, expandir las búsquedas más allá de las propias fronteras abre nuevas esperanzas para muchos. Gracias, Tokio, por prestar tus ojos.