Sensatez institucional
El Tiempo/Colombia
- 1 minuto de lectura'
BOGOTÁ.– Después de un accidentado proceso previo, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir investigación formal y elevar pliego de cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales y financiación ilícita en 2022.
Es una decisión que genera debate entre aquellos sectores que consideran que la inviolabilidad del fuero presidencial ha sido afectada y los que, como la mayoría del CNE, señalan que tanto la Constitución como la jurisprudencia han marcado claramente el camino para permitir que las necesarias investigaciones del órgano de control electoral sobre las cuentas de las campañas políticas sean efectivas a la hora de sancionar la práctica de volarse los topes de gastos a través de los huecos que siguen teniendo las normas electorales.
El momento exige grandeza y ponderación de todos. La responsabilidad con el país impone que esta fase del proceso de investigación, que es procedente, no sea utilizada con fines políticos por ningún sector.
El CNE debe garantizar los derechos procesales, mucho más en un caso que toca al actual presidente. Y él debe cumplir con el mandato constitucional de defender una institucionalidad en cuyo marco fue elegido.