Respuesta global a la pandemia
La Revista Criterio señala, en un editorial, que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 no puede circunscribirse a la pura supervivencia personal o de nuestra especie
- 2 minutos de lectura'
Conviene enmarcar el problema de la pandemia más allá de la urgencia por la supervivencia humana. Lo que está sucediendo es un fenómeno habitual en la historia de la vida, un episodio más de la búsqueda de conservación entre especies. En este caso, es un fenómeno producido entre los hombres y otros seres, cierta especie de virus, que están en el extremo de la vida. Nos guste o no pensarlo así, se trata de un episodio evolutivo más; y es, también, un fenómeno ambiental. Tan evolutivo que uno de los aspectos de la epidemia es que los virus mutan con relativa facilidad.
Por otra parte, es atribuible a que el ser humano ha irrumpido sobre la mayor parte de las zonas naturales del planeta, y ha desencadenado corrimientos de especies hacia áreas donde él mismo habita. Los medios de transporte han hecho el resto, difundiendo rápidamente el virus por las diversas geografías. Por eso hablamos de pandemia, quizás la primera epidemia realmente universal.
Convendría no olvidar que el problema no se circunscribe a la pura supervivencia personal o de nuestra especie: en efecto, la pandemia es, a la vez que una patología para el ser humano, un síntoma de una patología ambiental.
Hay que pensar cómo actuar, y cómo hacerlo lo más éticamente posible.
El hecho ha permitido ver que no estamos solos en el planeta, y que únicamente en una perspectiva global (lo que Laudato sí denomina “ecología integral”) puede abordarse este acontecimiento que llamamos pandemia.