Redes de abuso infantil
Resulta imperioso que cada vez más personas y entidades aporten saberes y esfuerzos para evitar delitos aberrantes contra niños y adolescentes
- 3 minutos de lectura'
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci) y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad estuvieron a cargo de una investigación denominada Red Federal en Alerta II, iniciada gracias al sistema norteamericano de reconocimiento de crímenes contra niños en internet. A partir de la utilización de la plataforma que permite verificar el tráfico de material de explotación sexual de menores, ampliamente utilizado en el mundo e incorporado en la Justicia porteña en 2021 mediante un convenio firmado por el fiscal general Juan Bautista Mahiques, se trabajó con autoridades de la embajada norteamericana en la Argentina y del Departamento de Estado de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Desde julio de 2022, este equipo operativo contra el abuso sexual infantil conocido como Taskforce coordina tareas de campo a nivel nacional o local, junto con otras organizaciones y fuerzas de seguridad. Aplican protocolos de intervención que involucran al propio embajador y al fiscal general Mahiques en los monitoreos.
En esta oportunidad, al detectar las direcciones IP asociadas con archivos ligados a explotación sexual infantil, la investigación condujo a 62 usuarios en distintos lugares del país, 13 de ellos en la Capital Federal. Un megaoperativo desarrollado en forma simultánea, con más de 60 allanamientos conjuntos y coordinados en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Formosa, Salta, San Luis, Misiones, Jujuy, Mendoza, Chaco y San Juan, permitió la detención –hasta mayo pasado– de 13 personas involucradas en la tenencia, producción y/o fabricación de imágenes con contenidos de explotación sexual infantil. Se incautaron 80 notebooks, PC y tablets, 70 celulares y unos 600 dispositivos de almacenamiento electrónico.
Identificar los abusos y dar rápido aviso a las autoridades es apenas el principio: la erradicación de este tipo de violencia requiere del compromiso de todos
El tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes es un delito previsto por el artículo 128 del Código Penal argentino. Junto con la Policía Federal Argentina, la ONG Grooming Argentina administra la línea local de denuncias de la red global Red Inhope (International Association of Internet Hotlines). En esta organización, que alerta sobre imágenes de abuso sexual de niños y adolescentes, mal llamada pornografía infantil, participan 51 países y hotlines, líneas que reciben denuncias anónimas de materiales sospechados de ser ilegales. La auspiciosa expansión de la red se traduce en más avisos a los países para que identifiquen y eliminen lo más rápidamente posible contenidos child sexual abuse material, poniéndolos a disposición de los cuerpos policiales.
El mes último se conocieron diez denuncias presentadas contra tres maestras del Jardín de Infantes N° 9, de Palermo. Acusadas de abuso sexual, habrían propuesto a niños de sala de cuatro años cantar y jugar para luego obligarlos a bajarse los pantalones, prometiéndoles helados o tortas, mientras una de ellas supuestamente los filmaba con un celular.
Inhope reporta que un 87% de las víctimas tienen entre 3 y 13 años, de las cuales alrededor del 91% son mujeres. La prevención y la concientización son fundamentales porque no hay vacunas contra este aberrante acoso. Solo con el compromiso de toda la sociedad será posible erradicarlo.