Récord de heridos por accidentes
- 2 minutos de lectura'
Mientras cientos de conductores de automóviles se desplazan por las arterias de la ciudad con celular en mano y su atención peligrosamente dividida, el número de motos, bicicletas y monopatines eléctricos sigue en aumento y la escena urbana se torna cada vez más peligrosa.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) reportó que el pasado jueves 12 de diciembre la ciudad alcanzó un triste récord. Si el promedio habitual ronda los 70, en dicha fecha el total de accidentes de tránsito que requirieron asistencia médica trepó a 90, con 202 personas atendidas por lesiones.
De lunes a viernes, entre las 12 y las 18, se concentra el 38% de los incidentes. Está estudiado también que martes y jueves son los peores días. El martes 27 de agosto contabilizó 77 colisiones entre choques y atropellos, otro récord.
Los miércoles son los días de mayor actividad para el helicóptero del SAME. Capaz de cruzar la ciudad en menos de 5 minutos, la rápida asistencia que brinda permite reducir los tiempos de recuperación de los accidentados.
Las comunas más afectadas son la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y la 7 (Flores y Parque Chacabuco).
En agosto pasado, un total de 1590 accidentes en CABA obligó al SAME a intervenir en promedio, cada 28 minutos: más de 2700 pacientes asistidos, 87 víctimas por día. La mayoría de las veces, la causa es la impericia o la imprudencia del conductor, por lo que no debemos descuidar los controles ni las ejemplificadoras penalidades. Si se puede evitar, no es un accidente.
Los siniestros viales son la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 25 años. Desde la activa ONG Luchemos por la Vida se trabaja en su educación para la prevención. Hay mucho por hacer para revertir la dramática pérdida de vidas y las limitaciones para el resto de sus días de muchas otras personas, además del número de familias destruidas.