Ranking de ciudades
- 3 minutos de lectura'
La cantidad de horas de sol es uno de los parámetros que tomó la compañía de viajes española IVisa para recomendar visitar los que consideró los diez lugares más alegres del mundo. Buenos Aires sería comparativamente un buen lugar para vacacionar, con un promedio de 285 horas de sol en enero contra Las Vegas, que alcanza el primer lugar del ranking, con 411 horas en junio.
Podría también serlo si se tomara en cuenta el costo de la vida, con un tipo de cambio muy ventajoso para extranjeros en nuestro caso. Sin embargo, los otros elementos evaluados –las horas que se trabajan, los espacios verdes, la amabilidad de los lugareños y la esperanza de vida– nos relegaron hasta quedar fuera de las medias que conformaron el listado de 40 lugares encabezados por Lisboa, Barcelona, Atenas, Roma, Sídney, Madrid, Toronto, San José de Costa Rica, Estambul y Bangkok.
En cuanto a las ciudades del mundo más agradables o habitables, el ranking que elabora la revista británica The Economist otorga de nuevo a Viena el primer puesto en su medición anual, lugar que había perdido un año atrás frente a Auckland en razón de los efectos de la pandemia. Le siguieron Copenhague, Zúrich y dos ciudades canadienses: Calgary y Vancouver. En este caso, se consideraron la atención sanitaria, los índices de delincuencia, la estabilidad política, las infraestructuras y el acceso a los espacios verdes. Buenos Aires ocupó el puesto número 66 del listado, a la cabeza entre las de América Latina y el Caribe.
Las guerras, los conflictos y el terrorismo condujeron a que Damasco, Lagos y Trípoli fueran consideradas las tres ciudades menos habitables del mundo.
El primer puesto entre las ciudades más caras para vivir fue para Hong Kong, seguida por Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio.
Un estudio hecho por Mercado Libre analizó la evolución del mercado inmobiliario entre 80 ciudades de América Latina y reportó que el metro cuadrado más caro de la región corresponde a Punta del Este, con un valor de 3174 dólares. El séptimo lugar fue para San Martín de los Andes, donde ronda los 2520 dólares, y el noveno, para Buenos Aires, con un promedio de 2429 dólares.
La pandemia cambió las preferencias de muchos, en cuanto a seguir eligiendo la vida citadina, y las periferias y los entornos rurales ganaron lo que muchos consideran un fugaz protagonismo al amparo de nuevos hábitos de teletrabajo. El regreso a la presencialidad ha frenado, cuando no revertido, ese éxodo, que muchos insisten en que no tuvo la dimensión proclamada, y las ciudades cambian sus fisonomías, pero siguen siendo los lugares con mayor concentración de población.