Quince años al servicio del arte
- 2 minutos de lectura'
Ha cumplido sus primeros 15 años una activa asociación civil sin fines de lucro como Arte de la Argentina (www.artedelaargentina.com.ar), un valioso reservorio del patrimonio nacional en el ámbito de las bellas artes, que releva, preserva y difunde las artes visuales de autores argentinos.
El Corpus de Referencia de las Artes Plásticas Argentinas de su sitio web registra más de 5000 artistas, sus biografías y sus obras, alrededor de 25.000. En tiempos de digitalización, alejados ya de los diccionarios de arte y repertorios impresos que cristalizaban una nómina condenada a envejecer a poco de ver la luz, la web facilita una actualización permanente, con un alcance mundial tan ilimitado que la edición impresa más ambiciosa empalidece.
Desde ese espacio, reúnen y difunden para el mundo –con un marcado sentido federal– el arte argentino, tanto de los precursores como de los grandes maestros considerados ya clásicos, y también de los contemporáneos. Un lugar especial les ha sido asignado a quienes empiezan a transitar estos apasionantes caminos, los artistas jóvenes. Para estos últimos, y especialmente para los que habitan en lugares remotos o alejados de los centros urbanos, que no encuentran manera de exhibir su obra, el corpus ofrece la posibilidad de proyectarse al mundo.
Para el relevamiento de artistas prevalece un criterio amplio que rescata a todos, sin distinción de estilos, escuelas o períodos, que no se limita exclusivamente a los famosos y que incluye a cientos de talentosos artistas olvidados que sobreviven así también al paso del tiempo.
La tarea que realizan los especialistas de la asociación no se acaba en la información bibliográfica. Se abreva en museos, galerías, periódicos, testimonios personales, pinacotecas nacionales e internacionales, y centros de referencia de todo el país para detectar a los artistas locales.
Declarada “de interés educativo y cultural” por la Academia Nacional de Educación, la labor de la asociación cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, y con el auspicio de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, la Asociación Argentina de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Estímulo de Bellas Artes.
Corresponde celebrar los 15 años de esta organización de la sociedad civil sin fines de lucro por el enorme valor de su repertorio artístico que nos acerca a todos a la cultura.