Protección temporal
CARACAS.- Una de las principales consecuencias que ha tenido más de 20 años de catástrofe rojita ha sido la huida de casi cinco millones de personas. Se van para tratar de sobrevivir en otro lugar y para buscar sustento para las familias que dejan atrás padeciendo la peor crisis humanitaria del continente.
La crisis migratoria afecta a todos los países de la región, pero son pocos los que se dan la vuelta para ayudar a los que llegan sin nada. Y por eso hay que agradecer las iniciativas como las de los senadores norteamericanos Bob Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker para introducir el proyecto de ley de Estatus de Protección Temporal de venezolanos de 2021.
La diferencia de esta ley con la medida que tomó Donald Trump en su último día de mandato para evitar la deportación (Salida Forzada Diferida) es que les otorgaría a los migrantes un estatus legal que les permitiría trabajar.
Y esto es, al fin y al cabo, lo que quieren los venezolanos, muchos de ellos profesionales, que lo que buscan es una oportunidad para ganarse la vida decentemente.