Premio para una argentina
- 2 minutos de lectura'
Entre las muchas corrientes hoy en boga, una que se perfila con fuerza es la que promueve lo que llaman una re-ancestralización, esto es un retorno a prácticas de nuestros antepasados, en un mundo muy diferente al actual. Además de retomar hábitos de alimentación natural evitando todo tipo de procesados industriales, hacen foco en las alteraciones que sufren hoy nuestros ritmos circadianos, fruto de una mayor exposición a la luz artificial.
La bióloga argentina María Fernanda Ceriani trabaja para comprender los mecanismos genéticos que rigen nuestro reloj biológico y que nos permiten anticipar la sucesión de días y noches o estaciones, adaptándonos para regular procesos fisiológicos, metabólicos o de comportamiento.
En 2013 había ganado el prestigioso Premio Nacional L´Oreal Unesco Por la Mujer en la Ciencia. Además de ser investigadora principal del Conicet, dirige el Laboratorio de Genética del Comportamiento del Instituto Leloir. En colaboración con científicos de EE.UU., el año pasado logró también financiamiento para un proyecto sobre las neuronas reloj en moscas y ratones que podrían asimilarse a las humanas. Su mayor descubrimiento se vincula con la “remodelación circadiana”, resultado de una interacción cruzada de diversas neuronas y no solo de las llamadas “reloj”, como se creía. La evidencia científica liga también la marcha del reloj biológico al desarrollo del sistema inmune y sus disfunciones a una mayor predisposición a enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad, entre otras.
El último lauro de Ceriani es el de haber sido incorporada a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), una prestigiosa comunidad de 64 investigadores que ya contaba con cuatro científicos argentinos y que suma ahora a la primera mujer connacional. Una vez más, celebramos que nuestros científicos estén a la altura de los mejores del mundo.