Patentes de autos alteradas
- 3 minutos de lectura'
Con una letra de la patente de su automóvil borrada, un conductor fue denunciado penalmente por el Gobierno de la Ciudad luego de completar una serie de temerarias e ilegales maniobras que incluyeron trompos y circulación de contramano en la avenida Lugones. La escena, que afortunada y milagrosamente no registró víctimas, quedó grabada.
Lamentablemente son muchos los que, como él, transgreden las normas. Para que las cámaras de control vehicular no puedan identificar al autor de las faltas se recurre a todo tipo de artilugios al servicio de alterar letras y números en las propias chapas. Esmerados dobleces, cartones, cintas, ramas, barro y ¡hasta barbijos! son solo algunos de los elementos a los que se recurre para cubrirlas con el fin de evitar penalidades. Hacerlo es motivo de retención del vehículo para su traslado a depósito con pago de multas, e incluso puede llevar a la suspensión de la licencia para conducir.
Sin embargo, en el país de los vivos, bastan menos de 10 mil pesos para que hasta los menos creativos puedan comprar un par de “protectores de patente antifoto” en una tradicional plataforma de comercialización que deberían estar prohibidos.
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, anticipó que la reforma del sistema de más de 1500 registros del automotor contempla reemplazarlos por un registro único, central y digitalizado, que termine con la corrupción y los amiguismos, garantizando la seguridad jurídica y bajando entre el 6 y el 9% el costo adicional que hoy se cobra por patentamiento. En mayo pasado, el anuncio oficial mencionaba el cierre del 40% de los registros, la eliminación de la cédula azul para circular y el no vencimiento de la cédula verde, entre otras medidas tendientes a simplificar todo el sistema y eliminar los legajos físicos.
Los más recientes anuncios contemplan que cada persona pase a tener una única chapa que la acompañará de por vida, algo común en otros países que agiliza la compra y el registro de vehículos. Si se tienen dos autos, se dispondrá de dos chapas. La nueva disposición invita a que las placas metálicas puedan mantenerse en buen estado y que no se deterioren rápidamente. La revisión de la VTV también las incluye ya que cualquier daño que dificulte la lectura de los caracteres identificatorios puede interpretarse como una obstrucción de información, correspondiéndole una multa.
Las fallas en la legibilidad se dieron en las primeras partidas entregadas de las chapas del Mercosur, una cantidad que la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor (DNRPA) no puede precisar. La reposición por defectos de fábrica es gratuita y se tramita en el registro en el que se radicó el vehículo.
Aunque corresponde celebrar la desburocratización y simplificación de los trámites de patentamiento, cabe exigir mayores castigos para quienes livianamente se burlan de las normas. Los siniestros viales se roban miles de vidas al año como con frecuencia denunciamos desde estas columnas. Evadir controles y sanciones alterando las patentes originales de los vehículos es una burda e irresponsable forma de incumplir la ley que la convivencia ciudadana no puede permitir.
Si las penas y los castigos no se imponen, la viveza criolla seguirá reinando y todos seguiremos pagando sus costos.