Parche eléctrico
El gobierno español disminuye el IVA sobre el consumo de energía eléctrica
- 2 minutos de lectura'
MADRID.– El Gobierno aprobará la bajada provisional del IVA de la luz del 21% al 10%. La electricidad es un bien de consumo básico para hogares y empresas. En la última década, según la encuesta de presupuestos familiares, el gasto de los hogares en este apartado se ha incrementado en España en más de un 50%, muy por encima del gas, el agua o cualquier otro suministro básico. A la vez, la electricidad es también un vector fundamental en las estrategias de descarbonización. Gracias a la evolución de las tecnologías renovables, el sector eléctrico ha avanzado muy rápido en la reducción de emisiones, y la estrategia pasa ahora por electrificar actividades como el transporte o la calefacción doméstica.
Por todo ello, es no solo comprensible sino obligado que las autoridades reaccionen ante la escalada de los precios eléctricos, especialmente en un contexto económico marcado por el sufrimiento de la crisis pandémica. En este marco, puede entenderse la decisión del Gobierno de suspender el impuesto de generación eléctrica y rebajar temporalmente el tipo del IVA del 21% al 10%. Tiene sentido que esta segunda medida se aplique por debajo de ciertos niveles de potencia contratada y de precio medio mensual del mercado mayorista (con especial tutela para los hogares muy vulnerables). Sin embargo, resulta evidente que se trata de parches temporales insatisfactorios.
El Gobierno y las autoridades de la competencia deberán asegurar que la bajada impositiva se traslada íntegramente a los consumidores y no incrementa el margen de los comercializadores eléctricos, como ha sucedido con otras reducciones pasadas del IVA.
Fuente: El País, España