Océanos calientes
- 2 minutos de lectura'
Al ritmo del cambio climático, los océanos del planeta, que ocupan dos tercios de la superficie de la Tierra, están más calientes que nunca. El brusco aumento de la temperatura seguirá afectando la supervivencia de la vida marina y elevando el nivel del mar.
El récord de temperatura media de la superficie del mar alcanzó el 4 de abril de 2023 21,06°C.
El mar sirve a la Tierra como una especie de sistema de aire acondicionado: la calienta cuando hace mucho frío y la enfría cuando hace calor. Sin el efecto atemperador de los océanos, los humanos hace mucho tiempo habríamos convertido el planeta en un infernal invernadero. Los océanos absorben alrededor de una cuarta parte del dióxido de carbono que produce el hombre y alrededor del 90% del calor adicional.
Una consecuencia directa del calor excesivo almacenado por los océanos es que se evapora más agua, aumentando la salinidad. Esto altera significativamente las condiciones de los hábitats marinos, afectando directamente a la fauna y la flora, que o bien se desplaza o muere, con repercusiones muy negativas en el turismo o la pesca.
Se prevén la migración de ciertas especies y la propagación de otras invasoras, lo cual podría amenazar a poblaciones de peces y socavar así la seguridad alimentaria en distintas partes del planeta. Por ejemplo, los investigadores han detectado los problemas que tienen algunas especies importantes, como el bacalao y el arenque, para encontrar aguas frías.
Se prevé que el calentamiento extremo de los océanos siga aumentando, con graves repercusiones en la biodiversidad, la estructura y la función de los ecosistemas marinos. La gravedad del problema resalta, una vez más, la importancia de tomar sin demoras medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos que este fenómeno tiene en la salud de nuestros océanos y en el bienestar de nuestro planeta.