Noctámbulos culturales
- 3 minutos de lectura'
Unos pocos recuerdan que hace 20 años, la Noche de los Museos era prácticamente un secreto bien guardado. Como con aquel antiguo carnet de baile, más de uno iba tachando de la lista las visitas pendientes, largamente planeadas con amigos o en familia. Prácticamente sin colas, la maratón cultural movilizaba a gente de toda edad que encontraba en esa noche la posibilidad de acceder a espacios que en el diario trajín parecían lejanos.
El boca a boca fue inevitable. La última edición de esta fiesta de la cultura movilizó a más de un millón de personas en la ciudad de Buenos Aires y la cantidad de museos y salas de entrada gratuita que se suman superan ampliamente las de la oferta inicial, con videomappings en las fachadas, bandas y orquestas en vivo, performances e intervenciones de todo tipo, proyección de películas, talleres y un sinfín de atractivas actividades que se descubren en cada rincón de la ciudad. Entre museos nacionales y municipales, fundaciones, espacios culturales públicos y privados, instituciones y demás lugares emblemáticos, la oferta de este año reunió 250 sitios La variedad de temas comprendió desde el arte clásico al contemporáneo, la historia y la ciencia. La Secretaria de Cultura porteña informó que las principales propuestas se concentraron en 4 circuitos: Casco Histórico, Centro, Libertador y Belgrano. Desde las 19 del sábado hasta las 2 de la madrugada del domingo esta ya tradicional actividad promovió un ambiente inusual.
Las mareas humanas hasta altas horas de la noche en torno a las exhibiciones más destacadas sorprendieron al desprevenido. El transporte público gratuito contribuyó a los desplazamientos y el clima primaveral favoreció la espera en los espacios más concurridos donde las largas filas resultaron inevitables.
Berlín había inaugurado esta tendencia en 1997 cosechando tan buena acogida que hoy son ya más de120 las ciudades europeas que replican la movida y que se suman a otras de México, Bolivia, Uruguay y Costa Rica, entre otras de este lado del océano. La iniciativa se concreta también en distintas fechas en el interior del país, tales los casos de Entre Ríos, La Plata, Azul, Tandil, Córdoba, Rosario, Usuahia, Tolhuin y Río Grande.
Buenos Aires, una ciudad “única, vibrante y en constante movimiento”, en palabras del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, enciende el entusiasmo por su vasto patrimonio cultural y convoca cada año a más gente deseosa de volverse turista por una noche en un bienvenido afán por consumir cultura.