Ni para sobrevivir
CARACAS.- Primero, la cuenta se hacía sobre la base de una canasta básica para una familia de cinco miembros, que incluía los servicios además de la comida. Luego, de allí se desglosó la canasta alimentaria, para poner en perspectiva el aumento de los alimentos, que es lo más importante. Ya vamos por la canasta de supervivencia para un grupo de cuatro personas, es decir, lo que necesitan para medianamente mantenerse a flote.
Pues bien, por más que continúen sacándole cosas a la canasta, sigue sin alcanzar lo poco que devengan los trabajadores venezolanos. No importa el nombre que le pongan a la unidad de medición, cada vez entran menos artículos en esa cesta; es más, ya ni se necesita porque lo que pueden comprar se lo pueden llevar en las manos.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, en abril se necesitaron 21,85 dólares semanales para adquirir la canasta de supervivencia para una familia de cuatro miembros, pero eso alcanzó solo para cubrir 60% de la carga calórica necesaria. Ese es el trasfondo de la desnutrición infantil e incluso en los adultos. A quien no le duela esto profundamente es que está más que enchufado sin ningún remordimiento y eso solo puede ocurrir en la mente de los integrantes del gobierno chavista.
Por eso, cuando Nicolás Maduro pide el Nobel de Economía, además de un inmenso cinismo, lo que demuestra es un profundo desprecio por los venezolanos que sufren. Controlaron la inflación sencillamente porque no hay demanda, la gente no tiene dinero para comprar ni una lata de sardinas.