Mujeres y políticas de gobierno
Diario El Tiempo/Colombia
- 2 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Esa frase se ha repetido en escenarios públicos del Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y diferentes movilizaciones globales en rechazo a la violencia de género. Se ha insistido en esta consigna con base en las cifras que demuestran, una y otra vez, cómo el feminicidio, la violencia y la explotación sexual encabezan la lista de crímenes atroces que enfrenta la humanidad.
El envenenamiento de casi dos mil niñas en colegios de Irán para que no acudan a las clases públicas o la muerte de casi 300 mujeres en ese país, que participaban en las protestas por el asesinato de Mahsa Amini, quien llevaba caído el velo que debe cubrir sus cabezas, son tan solo una referencia de lo que deben enfrentar las mujeres.
En la misma región, las afganas están literalmente enclaustradas porque los talibanes las obligaron a usar la burka y les prohibieron estudiar. Están secuestradas ante la mirada impotente del planeta. Y en Ucrania, a un año de iniciada la guerra con Rusia, los reportes periodísticos se enfocaron en la capacidad bélica, la destrucción física y el desplazamiento, pero pocas líneas para recordar a las mujeres violadas por soldados rusos.
En Colombia, el panorama no es mejor. En los primeros meses del 2023, los feminicidios pasan de 40. En 2022, según la ONG Feminicidios Colombia, se registraron 259 asesinatos de mujeres por su condición de género.
A esto se suma una preocupación que no es cosa menor. En el proyecto de ley de descongestión carcelaria, que presentó el Gobierno, se ha incluido la despenalización del delito de inasistencia alimentaria, tipificado en el artículo 233 del Código Penal como el incumplimiento de la cuota alimentaria de menores. Desestigmatizar, escuchar y respetar los roles que tanto hombres como mujeres tienen en la sociedad no deben ser temas de análisis para un día. Tienen que hacer parte de las políticas de gobierno de los Estados y de la responsabilidad ciudadana.