México: epidemia de violencia
Ni siquiera la pandemia por Covid-19 logró frenar el terror que se vive en la actualidad y que transformó 2020 en el año más violento en la historia de ese país
- 3 minutos de lectura'
Tras dos años de gestión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, señaló que ni siquiera la pandemia por Covid-19 logró frenar la violencia que se vive en la actualidad y que transformó 2020 en el año más violento en la historia de ese país.
Los carteles del narcotráfico siguen haciendo estragos entre la población. México no ha podido dejar atrás este flagelo, pese a los cambios de gobiernos y las promesas políticas. El último informe oficial revela que, durante el tiempo que lleva gobernando López Obrador, el accionar del narcotráfico ya se cobró 16.875 vidas. El informe también reporta dramáticamente que durante el año pasado se localizaron 559 fosas clandestinas, de las que se recuperaron 1086 cuerpos.
La violencia contra los periodistas también continuó sin freno, con seis asesinatos y más 600 agresiones. Según las estimaciones de la organización Artículo 19, el año último se recordará como el más violento de la década, sin que se vislumbre una leve mejora para 2021. Con 136 asesinatos en lo que va del siglo XXI, México se ha transformado en el país más letal para los periodistas, tal como ha señalado el Comité para la Protección de Periodistas, que ubicó a México por encima de Siria y Afganistán en cuanto a su peligrosidad.
El director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, estimó que un aliciente para que las agresiones contra periodistas prosigan es “la nula actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) al existir un nivel de impunidad en el 98,5% de los casos”.
También 2020 ha sido considerado como el más violento para mujeres y niñas por la Red Nacional de Refugios (RNR), que señaló que, entre enero y septiembre de ese año se registraron 704 femicidios. Durante los nueve meses de confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, la organización atendió más de 38.000 llamadas telefónicas o mensajes con denuncias en redes sociales. Dos de cada 12 mujeres que solicitaron acompañamiento a la RNR ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental, pero no recibieron la atención esperada.
México continúa un largo recorrido de violencia y no logra encontrar fórmulas ni políticas para hacer cesar las violaciones a los derechos humanos contra la población civil, que reclama una lucha eficaz y de larga duración contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad. El presidente López Obrador se comprometió a acabar con los generadores de violencia. Tendrá que demostrarle a la población mexicana, cada vez más atribulada, que su receta puede funcionar.