Merecido reconocimiento
- 2 minutos de lectura'
La capacidad y creatividad de los argentinos vuelve mucho más doloroso el proceso de decadencia que atravesamos. El reconocimiento hacia nuestros compatriotas que se destacan en múltiples disciplinas no deja de ser motivo de análisis sociológico para los expertos que tratan de explicar las mil y una razones que impiden nuestro desarrollo.
La palabra innovación es para muchos una variable constitutiva de su ADN. En especial dentro del campo de las nuevas tecnologías, impulsando la economía del conocimiento a la que reiteradamente nos hemos referido como desaprovechado motor de despegue. Camila De Pamphilis estudió Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires y ha sido recientemente reconocida como uno de los 100 Visionarios en Salud por el Foro Internacional de Avances en Salud de los Estados Unidos.
Con solo 31 años, esta joven correntina desarrolló un software de diagnóstico que permite reducir la mortalidad por cáncer de mama detectando posibles tumores en formación, imperceptibles para el ojo humano. Las estadísticas oficiales hablan de unas 20.000 mujeres afectadas por esta forma de la enfermedad que constituye el 31% de los cánceres en mujeres en Argentina. Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama y el 85% de los tumores se detecta con una simple mamografía anual.
Preocupada por humanizar la salud y volverla más igualitaria, Camila lleva ya cuatro años en la digitalización de sistemas de calidad para análisis de estudios mamarios a través de redes provinciales de telemamografías gratuitas. Más de 360.000 mujeres han accedido así a un estudio que solo lleva 15 minutos y que puede marcar una diferencia vital. Cabe destacar que el 90% de los casos son curables cuando son detectados a tiempo pero que, lamentablemente, más de 52.000 vidas se pierden al año en Latinoamérica por falta de recursos y acceso a sistemas de salud, unas 6000 históricamente en la Argentina. La pandemia misma, con el consabido temor a acercarse a los centros de salud, ha traído un retroceso en el diagnóstico precoz de este mal, estimándose que un 25% de los casos no fueron detectados en 2020, al tiempo que disminuyeron las consultas de pacientes asintomáticas.
Una vez más, el abordaje preventivo de la enfermedad marca la diferencia, por cuanto la educación y la concientización permiten salvar vidas. Celebramos los aportes de la joven diseñadora que confirman el valor de la innovación en el delicado terreno de la salud.