Menos pirotecnia, más empatía
- 2 minutos de lectura'
Como todos los años, las Fiestas nos obligaron a abordar el tema del uso de la pirotecnia. Desde hace años, desde distintos ámbitos se trabaja en crear conciencia sobre los nefastos efectos de ruidosos fuegos artificiales, básicamente sobre personas con problemas de salud mental, neurodivergentes, bebes, adultos mayores y animales. Lo mismo ocurre cuando se usan esos insumos para grandes recitales o encuentros deportivos. En 2020, la Secretaría de Ambiente porteño prohibió el uso de determinados artículos especialmente estruendosos y creó zonas calmas en el radio hospitales, Reserva Ecológica Costanera Sur, Lago Lugano y Ecoparque.
El número de accidentados por pirotecnia durante los festejos también tendió afortunadamente a decrecer en los últimos años.
Numerosas municipalidades han impuesto limitaciones a su uso. Lamentablemente, sin una ley provincial sino solo ordenanzas que en 2020 prohibieron la venta y el uso de pirotecnia en Mendoza, su venta ilegal y su uso indiscriminado triplicó la cantidad de heridos en la última Navidad comparada con la de 2023. Familiares de niños con autismo y entidades defensoras de animales realizaron una manifestación en la capital cuyana exigiendo pirotecnia cero y que se cumplan las normativas.
Los indeseados estruendos impactan gravemente en el sistema nervioso de personas con dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad o con trastorno del espectro autista (TEA), hipersensibilidad auditiva y adultos mayores, entre otros.
La Fundación Brincar, por un autismo feliz, destaca que la sensibilidad al sonido es un síntoma que afecta al 70% de quienes padecen esta afección, disparador de temor, estrés, taquicardias y otros muchos cuadros cuyo sufrimiento puede evitarse simplemente respetando esta condición. Queda mucho por hacer. Ya llegaron al país los shows de drones que fusionan arte y tecnología y que proponen menor contaminación sonora, siguiendo una tendencia mundial.
Si prima la empatía, todos podremos festejar lo que sea de manera responsable, evitando accidentes, cuidando el ambiente y respetando a las personas en sana convivencia.