Malba: 20 años de orgullo
- 3 minutos de lectura'
Nuestra Argentina errática, inestable y desafiante ha sido cuna de innumerables historias de superación. En el terreno artístico, debemos reconocer los valiosos méritos de personalidades como el ingeniero Jacobo “Fito” Fiterman, impulsor de ArteBA desde 1991, y de Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que celebra dos décadas.
Este Malba es inequívoca expresión de la pasión de su mecenas y creador quien, con genio empecinado y profundo fervor por las artes, dio vida a un espacio arquitectónico de vanguardia para albergar su valiosa colección, al tiempo que permite integrarla con destacadas muestras temporales, junto a su biblioteca y sala de cine, convertido en inconfundible faro cultural de variadas propuestas.
Su tradicional sede de la porteña avenida Figueroa Alcorta conjuga una estructura estilo deconstructivista, inspiración de tres jóvenes arquitectos cordobeses –Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia– , con la iluminación natural y las vistas al follaje exterior. Alberga obras de destacados artistas latinoamericanos del siglo XX, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Wilfredo Lam, Xul Solar, Frida Kahlo, Emilio Pettoruti, Julio Le Parc, Diego Rivera, Jorge De la Vega y, más recientemente, del uruguayo Rafael Barradas, disparadores de la admiración de un público que se renueva de forma permanente.
El Malba es un lugar de culto no solo para infinidad de argentinos, sino también una visita obligada para el turismo internacional que encuentra en este museo una síntesis talentosa y sumamente representativa del arte latinoamericano.
Con muestras de nivel internacional que movilizan el entusiasmo, como las de Yoko Ono, Yayoy Kusama o Andy Warhol, las instalaciones en la explanada y las largas filas son ya un sello de la prestigiosa institución.
Al ser recientemente entrevistado por LA NACIÓN, Costantini reivindicó su apasionado vínculo con el museo al afirmar: “Sin duda, volvería a hacerlo…¡y con más ganas!”
Tanto Ricardo Esteves como el respetado Marcelo Pacheco lo acompañaron no solo en el acto fundacional sino también en aquellos primeros pasos de este ícono de la Argentina, modelo de cultura nacional.
La Fundación Malba, presidida por Teresa Bulgheroni, trabaja activamente, entre otras labores, para incrementar el patrimonio artístico del museo. Prueba de ello es la flamante adquisición de una monumental obra pop del argentino Carlos Di Stefano llamada “Cabalgata”, gran aporte a tan rica colección.
El Malba no descansa. El calendario anual de actividades refleja una cuidada planificación, una eximia curaduría, con ejes temáticos largamente evaluados para los distintos ciclos de artes visuales, cine, libros, conferencias o clases a distancia. Dos décadas de acercarnos a lo mejor del arte, confirmando que los sueños de su fundador son hoy una sólida realidad que enorgullece a nuestra ciudad y que merece celebrarse.