Madrid: el triunfo de la libertad
- 2 minutos de lectura'
El triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, en las elecciones regionales de Madrid, provocó la inmediata dimisión y abandono de la arena política hispana del ya desteñido y controversial Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Fue la participación electoral más alta desde 1983: votaron el 76,5% de los madrileños y lo hicieron motivados en su enorme mayoría por la arenga de Ayuso de devolver las libertades perdidas a los ciudadanos. Prometió a los españoles llevar adelante una cruzada para salir del hermético encierro, de las fuertes prohibiciones a las que estos han venido siendo sometidos desde que comenzó la pandemia, como resultado de una política coercitiva de no dejar salir ni hacer, no obstante lo cual la cantidad de muertos y de contagiados con diversas secuelas fue creciendo.
Durante los últimos 14 meses, Ayuso se ofreció a los españoles como la cabeza de una cruzada contra las prohibiciones a las que fueron sometidos en nombre del virus. Una situación que, como espejo, se refleja en otros puntos del planeta entre quienes ven en la pandemia una oportunidad para confinar más allá de lo necesario y prudente, y para hacerse de un control forzado de una situación sanitaria mal encarada y peor resuelta.
La candidata de centro fue muy hábil en instalar que la guerra española actual tiene dos contendientes claros: los que quieren someter a los ciudadanos encerrándolos –sus adversarios políticos– y su sector, garante de la libertad perdida.
El triunfo determinante de las fuerzas políticas de centro determinó la obtención de 78 de las bancas que estaban en juego, mientras que la derrotada izquierda logró sumar 58 escaños. Las históricas diferencias se han achicado sustancialmente ante una unión de la centroderecha que ha venido planteando un manifiesto cambio de tendencia.
España, gobernada por las fuerzas de una izquierda moderada, enfrenta un nuevo y complejo desafío para quienes tratarán de mantenerse empuñando el decisivo timón del poder central.
La ganadora expresó que “la libertad ha triunfado” y su partido celebró que Madrid haya hecho “una moción de censura democrática” al gobierno socialista de Pedro Sánchez.