Los riesgos de fumar
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy, cabe insistir en la necesidad de que el Congreso ratifique el convenio marco de la OMS
- 4 minutos de lectura'
Al conmemorarse hoy el Día Mundial Sin Tabaco, resulta importante recordar que su consumo se relaciona con cinco de las primeras ocho causas de muerte en el mundo: la enfermedad isquémica cardíaca, la cardiovascular, las respiratorias –incluyendo la enfermedad crónica pulmonar–, la tuberculosis y el cáncer de tráquea, bronquio y pulmón.
La epidemia mundial de tabaquismo, que afecta a más de 1300 millones de consumidores, provoca actualmente 8 millones de muertes al año: más de 7 millones por consumo directo y alrededor de 1,2 millones por exposición al humo ajeno. Se estima que en 2030 será la responsable de más de 10 millones de fallecimientos por año. En la Argentina es la primera causa evitable de muerte: provoca más de 44.000 decesos por año. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe ningún nivel seguro de exposición a este.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la mayoría de los fumadores empiezan a consumir antes de los 18 años. Si bien en los últimos años el consumo en general ha disminuido en nuestro país, la última Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ) determinó que más de un 20% de los adolescentes de entre 13 y 15 años se declararon fumadores regulares. Uno de los datos más preocupantes que mostró ese informe es que a ocho de cada diez estudiantes no se les negó la venta en los comercios a pesar de estar prohibida por ley.
En promedio, los fumadores viven diez años menos que quienes nunca fumaron
Los estudios científicos han comprobado que mientras más joven empiece a fumar una persona, más probabilidad tendrá de convertirse en adicta. Según la encuesta de la EMJT, los cigarrillos mentolados y de distintos sabores (prohibidos en la Unión Europea desde 2020) siguen siendo un atractivo para los adolescentes, que además creen equivocadamente que son menos perjudiciales.
Entre los beneficios de dejar de fumar a cualquier edad, se pueden mencionar la mejora de la sobrevida y la calidad de vida. En promedio, y según los estudios sobre los efectos del tabaco, los fumadores viven diez años menos que quienes nunca fumaron. Cuanto más joven se deje de fumar, mayor es el beneficio. De hecho, quienes dejan de fumar antes de los 30 años prácticamente equiparan su curva de sobrevida con la de los que nunca cayeron en ese vicio.
Desde la Organización Panamericana de Salud (OPS) se señala que los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos. A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.
La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública
La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, habiéndose lamentablemente decidido a combatirlo con demasiada demora ante las incontrastables evidencias científicas sobre el daño que produce. De allí la importancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que en 2003 se constituyó en el primer tratado internacional de salud pública que brinda un plafón esencial para la aplicación de medidas efectivas que permitan reducir la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
Como en ocasiones anteriores, reiteramos la necesidad que el Congreso nacional deje de lado los intereses que mueve el negocio del tabaco y ratifique con casi 20 años de demora el tratado impulsado por el citado organismo internacional, de manera de poder contar con otra herramienta que contribuya a mejorar la salud de los argentinos y a reducir el elevado número de muertes que ocasiona tan poderosa adicción.