Los Juegos Olímpicos de Tokio
- 2 minutos de lectura'
Cuando faltan dos meses y medio para la inauguración de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Tokio, previstos originalmente para 2020, aún subsisten muchas dudas derivadas de la pandemia que castiga al mundo y que encuentra a Japón en un estado de semiemergencia, producto del reciente aumento de casos de coronavirus en varios de sus departamentos.
Aunque la decisión de excluir la asistencia de público extranjero para bajar el peligro de contagios está tomada, resta saber si podrán concurrir espectadores locales y cuál será la capacidad habilitada en estadios e instalaciones deportivas. En este cambiante escenario se anunció también que los deportistas deberán someterse a controles diarios de Covid-19.
Lejos de las habituales multitudinarias y vistosas celebraciones olímpicas, un discreto acto realizado en la capital japonesa, a puertas cerradas, sirvió de presentación del megaevento mundial que arrancará el 23 de julio y finalizará el 8 de agosto. A pesar de las dificultades, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, expresó su intención de que los JJ.OO. sean “un evento memorable”, y “un símbolo de la recuperación sostenible“.
Compartimos plenamente esas expresiones. Los JJ.OO. son siempre un encuentro convocante y de esperanza, con una llama olímpica que es símbolo de paz y unión. Cabe esperar que en estos tiempos plagados de angustias los JJ.OO. sean un punto de partida del renacer de un mundo más fraterno.