Los 10 años de Endeavor
Con el objetivo de crear un modelo que sirviera como catalizador de la cultura emprendedora en países en desarrollo, Linda Rottenberg y Peter Kellner, compañeros en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale y ex alumnos de la Universidad de Harvard, decidieron impulsar una organización que llamaron Endeavor, término que proviene del francés antiguo y significa "esfuerzo o empeño consciente en dirección a un objetivo".
Para lograr su finalidad necesitaban personas que hubieran logrado desarrollar una idea y crear una compañía exitosa. Pronto comprendieron que en esos países había contados casos que sirvieran de ejemplo. Estaban seguros de que la creación de una red de apoyo que brindara a los emprendedores conocimiento, contactos y acceso a capital generaría compañías exitosas y modelos por imitar.
En la actualidad, Endeavor tiene base en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, México, Sudáfrica, Turquía, Uruguay y una oficina coordinadora en Nueva York. En todos estos países, el objetivo que persigue es fomentar el espíritu emprendedor a través de diferentes iniciativas de apoyo a aquellas personas que encaran con decisión la ejecución de un proyecto innovador que reclama habilidades y esfuerzos para superar dificultades.
La forma efectiva de crear riqueza en la sociedad es a través de una fuerte cultura emprendedora. Emprendedores exitosos crean oportunidades de trabajo, propician la movilidad social y sirven como modelos para inspirar a otros. Es así como Endeavor identifica a los emprendedores más innovadores y con mayor potencial y les provee apoyo estratégico.
En la Argentina, la Fundación Endeavor comenzó su actividad en 1998. El nuestro fue el primer país donde el modelo innovador de Endeavor fue probado con éxito. Desde entonces, contribuye al desarrollo de la cultura emprendedora, inspirando a las próximas generaciones de empresarios. Los ayuda a potenciarse, brindando conocimientos y acceso a una red de expertos voluntarios e inversores. También trabaja en forma conjunta con organismos gubernamentales para influir en la mejora del contexto para la generación de nuevas empresas.
En el último año, la Fundación Endeavor, presidida por Eduardo Elsztain, se mostró particularmente activa: más de 40 emprendedores recibieron su apoyo, se realizaron más de 15 proyectos de consultoría, más de 250 horas de mentoría, hubo 15 mentores nuevos y ocho aliados estratégicos. Por otra parte, 20 emprendedores argentinos participaron del encuentro Endeavor en Miami, junto con Michael Dell (fundador de la empresa de computadoras del mismo nombre) y James Wolfensohn (ex presidente del Banco Mundial), y se concretaron dos viajes con emprendedores a Boston e Israel. Asimismo, la fundación impulsó el desarrollo del capital de riesgo y de nuevos programas junto con empresas de nivel mundial. Panelistas de Endeavor participaron en más de 10 congresos y foros sobre capital de riesgo, se realizaron más de 150 talleres y se conocieron 120 publicaciones en prensa de alcance nacional y local.
La Fundación Endeavor ayuda a los mejores a crecer y pensar en grande, a desarrollar estrategias y a conseguir capital, y es de desear que continúe con su fecunda, eficaz y reconocida labor, toda vez que con su apoyo nuevos emprendedores se inspiran y las empresas crecen y contribuyen a la transformación de nuestro país.