Loables desarrollos científicos argentinos
- 2 minutos de lectura'
Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajan en el desarrollo y perfeccionamiento de un dispositivo portátil para el diagnóstico rápido, sencillo y accesible de la diabetes. Como se sabe, el diagnóstico temprano de esta enfermedad, muchas veces silenciosa, es clave para prevenir complicaciones como insuficiencia cardíaca y renal, neuropatías, úlceras y diverso tipo de amputaciones, entre otras graves consecuencias.
El flamante dispositivo, bautizado Hemogly, solo requiere una gota de sangre para dar resultados inmediatos, no ya una extracción mayor para un análisis de laboratorio. Su simplicidad permite, incluso, su utilización en centros de salud primaria, democratizando el acceso a la salud.
El dispositivo de sensado, robusto y portátil, se conecta a un enchufe o a un puerto USB y la gota de sangre se dispone en el chip. Este contiene nanopartículas de oro que facilitan la detección óptica –en apenas 15 segundos– de la hemoglobina glicosilada, una proteína que indica si la persona tuvo altos niveles de glucemia en los últimos meses y que es lo que determina que sea un instrumento de diagnóstico, pero no de control diario. El dispositivo arroja el resultado mediante una pantalla LED.
Cabe destacar que no existen actualmente desarrollos similares, solo algo parecido de una multinacional alemana, que debe ser importando, y que por consiguiente, resulta costoso. El proyecto comenzó en 2017, y en 2019 las doctoras Mariana Hamer y Rocío Thea armaron el primer prototipo y resultaron finalistas en el concurso Innovar.
En noviembre pasado, el Instituto Balseiro, que busca promover la capacidad emprendedora de jóvenes profesionales y fomentar el desarrollo de empresas argentinas de base tecnológica, que puedan proyectarse al mundo, concedió un importante premio al mejor proyecto orientado a reducir desigualdades al plan de negocio de Hemogly.
Celebramos estos logros de nuestros jóvenes científicos que confirman el enorme potencial de la creatividad argentina al servicio de más y mejores desarrollos en un ámbito tan delicado como la salud.