Las academias dan el ejemplo
Juntas presentarán mañana un libro que resume su análisis sobre la efectividad de la cuarentena y los protocolos de comportamiento social ante el Covid-19
Como a lo largo de los últimos ocho años, durante 2020 las academias nacionales han vuelto a reunirse para analizar un tema de importancia nacional que quedará plasmado en un libro con diagnósticos y recomendaciones. En esta oportunidad, el tema tratado fue el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19 sobre la sociedad.
Con la visión que corresponde a cada una de las ciencias que tratan las distintas academias, se consideraron sus consecuencias inmediatas y también futuras. Está dicho en el título del encuentro y el libro, propuesto por el académico Santiago Kovadloff: "Pandemia. Los múltiples desafíos que el presente le plantea al porvenir".
Las academias nacionales son plenamente autónomas y su relación con el Estado nacional es meramente administrativa, acotada a canalizar los fondos que satisfacen una parte de sus necesidades.
Originalmente, la iniciativa de convocar a estos enriquecedores encuentros fue del doctor Fortunato Benaim, académico de Medicina, quien recibió el apoyo de los académicos José Claudio Escribano y Gregorio Badeni, por entonces presidentes de Periodismo y Derecho, respectivamente. Se fueron luego sumando las restantes academias nacionales. Podemos celebrar que ellas han logrado aunar esfuerzos para tratar civilizadamente temas de interés público en un país donde eso no resulta habitual ni, mucho menos, fácil.
Está claro que la pretensión no fue la de encontrar acuerdos y plasmarlos en declaraciones conjuntas. El propósito, muy bien logrado, fue precisamente el de sumar puntos de vista diversos para que se enriquezcan mutuamente. Los temas elegidos cumplen la condición de cruzar transversalmente la orientación científica de todas las academias. En años anteriores se trataron: 1) el rol institucional de las academias; 2) la drogadicción; 3) la pobreza; 4) el principio y el fin de la vida; 5) el problema ambiental en la sociedad; 6) el cambio tecnológico; 7) el conocimiento y la sociedad, y 8) las redes sociales en la educación y los valores.
El libro, que compendia lo tratado en 2020 y que es pródigo en el análisis de la pandemia desde todos los ángulos posibles, será presentado mañana en forma virtual. Trata aspectos técnicos relativos a la propia enfermedad en lo que concierne a su transmisión y a la aplicación de modelos epidemiológicos. Se hacen evaluaciones sobre la prevención bajo diversos enfoques referidos a la efectividad de la cuarentena y a los protocolos de comportamiento social. En particular, se describen las consecuencias de prolongadas cuarentenas, tanto sobre la salud psíquica y física como sobre la economía y las demás variables sociales.
Varias academias exponen su preocupación por la afectación de las libertades individuales y el derecho de propiedad. El escenario creado por la imposición compulsiva de cuarentenas y prohibiciones de circular genera un campo propicio para gobiernos propensos a coartar derechos constitucionales e intervenir en la vida de los ciudadanos. En el libro se mencionan hechos que documentan estas tendencias en ciertas acciones del gobierno nacional. La constitucionalista María Angélica Gelli, académica de Ciencias Morales y Políticas, escribió: "La expansión de los poderes del presidente de la Nación con motivo de la pandemia del Covid-19 se transformó en un caso testigo de las amenazas que toda emergencia implica para los derechos y garantías de las personas, en suma, para la libertad".
La Academia Nacional de Ciencias, de Córdoba, incorporó la cuestión ambiental dentro de las consecuencias de la pandemia. Es un enfoque por demás interesante y nada común en este tipo de estudio. De él se derivan recomendaciones que debieran seguir los gobiernos, las empresas y las personas.
Debe agradecerse a las academias nacionales esta valiosa contribución realizada por propia iniciativa mediante el esfuerzo honorario de sus integrantes. Un valioso ejemplo de cómo construir desde la diversidad potencia los resultados. Solo con respeto por los aportes de cada uno y con una intención superadora construiremos una mejor nación para las futuras generaciones.