Lamentable discriminación
- 2 minutos de lectura'
Mucho desagrado y no poca sorpresa provocó la llamativa decisión de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación de denegarle la renovación de su acreditación de prensa a la periodista Silvia Mercado para cubrir regularmente la información en la Casa de Gobierno.
La citada periodista, quien se desempeñó como acreditada en la Casa Rosada para distintos medios de prensa durante los últimos diez años, se vio sorprendida más de un mes atrás, cuando se le informó, sin mayores explicaciones, que su acreditación como representante de Radio Jai, medio al que representaba desde febrero de 2021, había sido rechazada.
Relevantes entidades como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea), además de legisladores y dirigentes de distintas fuerzas políticas, expresaron su preocupación frente a este hecho, que podría ser considerado un caso de censura, violatorio de la libertad de prensa.
A raíz de lo acontecido, la periodista y la emisora radial para la cual trabaja presentaron una acción de amparo en contra de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, por cuanto entienden que han sido afectados el derecho a trabajar y ejercer industria lícita, el derecho a la igualdad y la libertad de prensa a través de una medida arbitraria e inconstitucional de funcionarios del Gobierno.
El trabajo de los periodistas acreditados se vincula con un derecho ciudadano inherente a un régimen democrático, como es el acceso a la información pública.
Sería deseable que, antes de que la Justicia ordene la correspondiente medida cautelar innovativa solicitada, sea el propio Poder Ejecutivo el que dé marcha atrás con su infundada decisión y extienda la acreditación de prensa a la periodista.
Es vital para una república democrática que su presidente ejerza en los hechos la defensa de la libertad, además de predicarla, entendiendo que sin libertad de prensa nunca habrá verdadera libertad.