La vigencia de Mafalda
- 2 minutos de lectura'
Cuando Mafalda nacía, 60 años atrás, pocos habrán imaginado que su imagen llegaría con movimiento a las pantallas del siglo XXI. Pero este adorable personaje creado por Quino, fallecido en 2020, encarnó una forma de ver la vida, capaz de hacernos reír y reflexionar a más de una generación de argentinos.
El año pasado, Mafalda protagonizó una docuserie de cuatro episodios. Ahora, el exitoso cineasta Juan José Campanella produce un nuevo proyecto en torno a la niña rebelde de 6 años que detesta la sopa y que ya se anuncia en una conocida plataforma de streaming como “la producción animada más importante realizada hasta ahora en Latinoamérica”.
Este director enfrenta el reto de plasmar un timing distinto al de una tira que cierra con un remate. En principio, se apunta a desarrollar unos 10 capítulos de aproximadamente 20 minutos cada uno con una historia ambientada en el presente y no en la década del 60.
La actualidad de las reflexiones de Mafalda impresiona hasta el día de hoy. Además de sus padres, sus emblemáticos compañeros de aventuras encarnaron sentimientos arquetípicos como el egocentrismo y la maternidad en Susanita, el materialismo en Manolito, la sensibilidad y la capacidad de soñar de Felipe, la imaginación de Miguelito, el desenfado de Libertad o la inocencia de su hermanito Guille.
Campanella reconoce la importancia de interpretar fielmente el legado de Quino para que las nuevas generaciones accedan a este irreverente fenómeno cultural, capaz de dar voz a los discursos de los más jóvenes de hoy. Habrá que ver si la producción logra respetar el espíritu original de la tira, dado que Mafalda es patrimonio entrañable e indiscutible de millones de argentinos.