La compañía del año
- 2 minutos de lectura'
Una ciudad de 25.000 habitantes, ubicado a 107 km de Buenos Aires, fue cuna de “la mejor compañía del año”. San Miguel del Monte se revolucionó con la noticia. La empresa estudiantil compitió junto a otras 20 de nueve países latinoamericanos por la distinción que anualmente otorga Junior Achievement, organización internacional que conecta a jóvenes de más de 100 países con el mundo del trabajo.
En abril pasado, unas 300 escuelas públicas y privadas de todo el país participaron del programa Aprender a Emprender de la ONG. Un total de 5500 alumnos presentaron proyectos de emprendedurismo. Fue así que 13 estudiantes de quinto a séptimo año del Instituto Agropecuario de Monte, escuela privada con aporte estatal, se pusieron en acción. La idea surgió a partir de lo que solían comer en los recreos. Con la ayuda de un docente y un facilitador, evaluaron el mercado local y calidades posibles del producto por desarrollar antes de concretar la producción de un alfajor de galletitas de arroz, crema de maní y baño de chocolate, libre de conservantes y sin azúcares agregados, y envuelto en papel que puede reciclarse. Lo bautizaron Manik (@manik_iam) que, en maya, significa “tierra sagrada”. Captaron inversores y, en seis meses, vendieron unos 3000 alfajores, con una ganancia neta de 600.000 pesos.
El galardón contempla no solo la rentabilidad del proyecto, sino también su impacto social y ecológico, además de evaluar si soluciona un problema de la comunidad donde viven. El snack mejoraba sin duda la cultura alimentaria de los chicos.
Junior Achievement Argentina está presente en 19 provincias. Propone a los jóvenes hacer sus primeras armas en el terreno emprendedor, como forma concreta de establecer vínculos con el mundo laboral. Los ganadores competirán en febrero con los finalistas de otras regiones por un premio de 15.000 dólares. Acompañarlos e incentivarlos es construir a futuro. Celebramos estas iniciativas y el apoyo de particulares, instituciones educativas y empresas.