La ciencia del bienestar
- 2 minutos de lectura'
Entre un cúmulo de opciones para capacitarse online en tiempos de pandemia, vale la pena detenerse en un curso gratuito que dicta la prestigiosa Universidad de Yale (EE.UU.) desde 2018 y que se volvió estrella, titulado “La ciencia del bienestar” (www.coursera.org/learn/the-science-of-well-being) y que promete aumentar la felicidad y desarrollar más hábitos productivos.
La psicóloga Laurie Santos y su equipo de profesores revelan errores conceptuales en torno de un tema tan vasto como el de la felicidad. Más de tres millones de personas ya se han inscripto. Las reseñas son mayoritariamente satisfactorias y han vuelto más positivos a muchos.
Con cuestionarios previos y posteriores, los participantes pueden evaluar su propio progreso luego de cablear sus cerebros de manera diferente con lo aprendido. Cada uno puede identificar aquellas cosas que puede mejorar para ser más feliz. En realidad, parte del valor del curso radica en que logra modificar los propios prejuicios e instalar nuevas ideas sobre cómo ser más feliz.
Una de las recomendaciones consiste en llevar un “diario de gratitud”, ejercitando nuestra atención para detectar aquellas cosas valiosas que pasamos tantas veces por alto. Otra es comprobar que estadísticamente las personas son más felices cuando practican la generosidad y no el egoísmo, por lo cual se invita a los participantes a realizar actos aleatorios de bondad para observar si notan cambios positivos en su humor.
Entre las estrategias de mejoramiento personal también figuran llevar un registro del sueño y meditar a diario.
La felicidad se construye, entre otras cosas, con bondad, gratitud, vínculos, capacidad de disfrute, introspección, ejercicio, buen descanso y meditación. Vivimos tiempos difíciles. Muchos encontrarán que la sistematización del abordaje de una cuestión tan medular para la vida como la que puede ofrecer un curso es un buen primer paso. Otros construirán sus propios caminos. En todo caso, resulta altamente inspirador que cada uno a su manera reflexione sobre las formas de alcanzar un mayor bienestar individual para beneficio colectivo.