Irán retoma la represión
- 2 minutos de lectura'
Las autoridades iraníes anunciaron el regreso de la policía de la moral en el marco de una nueva campaña para seguir obligando a las mujeres a vestir el velo islámico. El retorno de este controvertido y severamente cuestionado cuerpo policial ocurre 10 meses después de haber sido abolido tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida en septiembre de 2022 por llevar mal puesto su hiyab y que desencadenara manifestaciones en todo el país. Unos 17 periodistas siguen tras las rejas por su cobertura de las protestas y enfrentan penas de muerte.
El vocero de la policía iraní, Said Montazeralmahdi, recalcó que los agentes de este cuerpo retomarán la notificación y detención de mujeres que no usen el velo en público para fortalecer los pilares de la familia.
Además, el gobierno iraní busca aprobar una nueva ley del velo, que castigaría con multas, penas de cárcel de hasta cinco años, confiscación de automóviles y prohibición de conducir, además de deducciones de salario y la prohibición de acceder a servicios bancarios.
La brutalidad del régimen quedó expuesta en la información brindada por el Atlas de Prisiones de Irán, que señaló el drástico aumento de las condenas a latigazos contra activistas civiles y políticos. Amparadas por el régimen penal iraní, este tipo de condenas se han cuadruplicado en comparación con 2022, con al menos 117 activistas sentenciados a un total de 7404 latigazos y a 99 años y tres meses de prisión y a multas por el equivalente a unos 2300 dólares.
Por su parte Amnistía Internacional acusó a Irán de intensificar la represión contra mujeres y niñas para imponer el uso del hiyab y destacó que Irán es el país de Medio Oriente que más aplica la pena de muerte. En 2022, se llevaron a cabo 576 ejecuciones y un año antes, 314.
La presión internacional y las denuncias no parecen conmover al gobierno de los ayatollahs, dispuesto nuevamente a reprimir las protestas lideradas por mujeres y jóvenes estudiantes que se rebelan haciendo frente con su propia vida al despiadado régimen teocrático de Irán.