Inserción internacional con rumbo
Otras Opiniones. El País/Uruguay
MONTEVIDEO.– En estos días se lleva adelante el Consejo del Mercado Común del Mercosur, que marca el cierre de la presidencia pro tempore de Uruguay y el paso a una nueva liderada por la Argentina. Las exposiciones de los jerarcas uruguayos han sido contundentes, marcando un nuevo rumbo para el bloque y para la política exterior de nuestro país.
El canciller Francisco Bustillo ya había expuesto una posición clara respecto del acuerdo Unión Europea-Mercosur. Nuestro bloque regional se encuentra alineado y listo para la firma y son los europeos los que vienen presentando reparos. Este acuerdo es fundamental para el Mercosur, ya que constituiría su primer éxito relevante en el cuarto de siglo que tiene de vida. Sería una gran oportunidad para nuestras exportaciones, así como un nuevo llamador para inversiones en momentos en que son muy necesarias.
Uruguay debe ser un país abierto, no tiene otra opción. La flexibilización del Mercosur es un elemento indispensable para que el bloque deje de ser la prisión en que se convirtió para nuestro país. Los escasos acuerdos con que contamos son una pesada carga para el sector exportador y limitan severamente nuestra competitividad.
El comercio internacional es oxígeno puro y lo necesitamos para lograr el crecimiento económico al que aspiramos para crear empleo y mejorar los ingresos de los uruguayos. Bienvenida la nueva posición en materia de política exterior que tiene el novel gobierno de nuestro país.