Infancia interrumpida
- 2 minutos de lectura'
Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, la situación de menores de edad institucionalizados que aguardan encontrar una familia viene ganando mayor visibilidad. Instalar estos temas es el camino más corto hacia la resolución de muchas situaciones que de otra forma se prolongarán junto con el sufrimiento de muchos.
Cuando los chicos ven afectada su integridad a manos de su propia familia es responsabilidad del Estado protegerlos gestionando su traslado a hogares convivenciales, familias de tránsito o ampliadas, como referentes afectivos por un plazo que no debe superar los 180 días, algo que rara vez se cumple. Cabe destacar que el 25% de los menores institucionalizados tienen menos de 5 años. La permanencia en hogares se extiende por años. Muchos de ellos cumplen la mayoría de edad sin que se haya resuelto su situación.
Uno de los errores más extendidos es pensar que los lugares que deben ser espacios de reparación pura y exclusivamente transitoria puedan terminar siendo permanentes. Datos de 2020 refieren un total de 9154 menores de edad en esa condición en todo el país; a veces se trata de grupos de hermanos.
Hasta el 9 de febrero, el Centro Cultural Recoleta alberga la muestra “Red. Infancia interrumpida”. A través de 17 fotografías de la artista Nora Lezano y textos de Patricia Carrascal, se plasman las historias de vida de 13 niños y adolescentes que pasan o pasaron por lugares de acogida alternativos. Las difíciles situaciones de vida se presentan con una ternura que interpela al espectador.
Que el llamado de reflexión provenga desde el arte en una sociedad que muchas veces les da la espalda a estas dolorosas condiciones es para celebrar. Poner el foco sobre los tiempos de una institucionalización con una mirada inspiradora es convocar a la sociedad a prestar la debida atención al derecho de un niño de tener una familia. Es responsabilidad de todos nosotros que los tiempos se acorten para que más niños concreten su sueño y disfruten del amor de una familia sin más demoras.