Futbolistas argentinos, a la escuela
- 3 minutos de lectura'
Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, los representantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), se puso en marcha un programa que establece la obligatoriedad de que los chicos estén escolarizados para poder jugar en las divisiones inferiores de los clubes de fútbol.
“Estudiar es tu mejor jugada”, es el slogan del programa Alentar, que se instrumentará a partir de este año y que nos convertiría en el primer país del continente en tener escolarizados a todos sus jugadores.
Además de ser condición para poder jugar en un club, la medida propone que los jóvenes futbolistas argentinos finalicen sus estudios de forma obligatoria. El programa contempla la asignación de material de apoyo, pedagógico, didáctico y tecnológico en todas las jurisdicciones del país, brindar asesoramiento sobre los programas de acompañamiento de trayectorias y capacitar a referentes educativos designados por la AFA sobre el registro y seguimiento educativo de los futbolistas alcanzados.
Durante el encuentro, el ministro Nicolás Trotta sostuvo: “Tenemos el deber de poner el foco en procurar el acceso y la permanencia en la escuela. Debemos, como Estado, brindarles las herramientas para que se desarrollen plenamente porque no podemos dejar de considerar que el fútbol es una carrera corta y pocos logran que se convierta en su modo de vida”.
Por su parte, Claudio Tapia, presidente de la AFA manifestó: “Nosotros, como dirigentes del fútbol argentino, tenemos que asumir el compromiso de que cada jugador, de la institución que sea, en el lugar que esté, pueda tener las herramientas para finalizar los estudios secundarios y que, para el día que deje de jugar, tenga una posibilidad de vida diferente a la que tenía antes de empezar a jugar al fútbol.”
La firma del referido convenio es un hecho auspicioso que debe destacarse toda vez que promueve la educación no solo como un incentivo para que los jugadores puedan ser incorporados a los diferentes clubes de futbol, sino porque el proceso educativo tiene una incidencia vital en la formación de las personas. Es de esperar que la valiosa iniciativa se sostenga en el tiempo dado que los argentinos somos tan afectos a acomodar las velas a cada cambio de administración. En una cuestión tan delicada como la educación de los jóvenes, haber logrado instalar una práctica tan benéfica no debiera circunscribirse a una gestión sino que debe adoptarse de aquí en adelante para beneficio de todos.
Los grandes desafíos que impone el siglo XXI en un mundo en permanente transformación plantean la necesidad de un aprendizaje centrado en los saberes, habilidades y actitudes que se vuelven imprescindibles para vivir y trabajar en estos tiempos.
Estudiar es un excelente complemento para la práctica de cualquier deporte: además de abrir puertas laborales a futuro, promueve el cambio de mentalidad y la conducta de las personas, contribuyendo a desarrollar al máximo sus potencialidades, que exceden largamente lo que pueda alcanzar un futbolista en su por lo general exigua vida deportiva.