El peligro de las minas antipersonales
- 3 minutos de lectura'
El pasado 4 de abril se conmemoró el día internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 con el fin de crear conciencia sobre el peligro y las terribles consecuencias de estos artefactos para la seguridad e integridad de los seres humanos, así como también para ayudar a todas las personas afectadas por ellas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que cada año las minas terrestres matan y mutilan gravemente a miles de personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Diseminados en aproximadamente 59 países, los campos de minas son un recordatorio constante de conflictos que se produjeron en el pasado, manteniendo sus nefastos efectos también en tiempo de paz.
Las minas antipersonales o antipersonas, temibles artefactos explosivos que se entierran en el suelo o se camuflan para activarse cuando alguien los pisa o golpea, afectan sobre todo a la población civil y acarrean graves daños humanos y económicos no solo durante las guerras, sino también cuando estas acaban. Así, siete de cada diez víctimas son civiles y más de la mitad son menores de edad.
En la perversa lógica de la guerra, las minas ocupan un lugar destacado porque las mutilaciones que producen dañan más la moral de combate del adversario que la muerte misma. Como uno de los males de la guerra, pueden afectar en cualquier momento a cualquier persona, sin que importe su grado de implicación en un conflicto.
Son más de 160 países los que han ratificado el Tratado de Ottawa de 1997, que establece la prohibición total de las minas antipersonales. Sin embargo, estas armas particularmente obscenas siguen matando y mutilando cada año a decenas de miles de seres humanos. La tarea de desminado es titánica: 31 países han limpiado sus territorios de minas y 80 han destruido más de 59 millones de minas antipersonales almacenadas.
Según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales (ICBL por sus siglas en inglés) Afganistán, Malí, Birmania, Nigeria, Siria y Ucrania encabezan la lista negra de países con más minas antipersonales. Las cifras en Angola, Bosnia, Camboya, Chad, Croacia, Irak, Colombia, Tailandia, Turquía, Yemen y Sáhara Occidental también preocupan.
Los esfuerzos de la comunidad internacional para eliminar este cobarde y artero instrumento de guerra, violatorio del derecho internacional humanitario, siguen aumentando. Los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 pretenden abordar esta problemática, en aras de contribuir a la erradicación definitiva y a nivel planetario de esta inhumana práctica que aniquila vidas de hombres, mujeres y niños cada año.