El futuro presidente de Ecuador
- 2 minutos de lectura'
En su tercer intento por tratar de alcanzar la presidencia de la República de Ecuador, el candidato conservador Guillermo Lasso, de 65 años, se impuso con claridad en la segunda vuelta del proceso electoral de su país.
El exitoso empresario derrotó así a Andrés Arauz, el joven candidato del izquierdista expresidente Rafael Correa, quien hoy reside con su esposa en Bélgica, a la manera de exiliado, desde que ha sido condenado en su propio país por graves delitos de corrupción.
Lasso asumirá la primera magistratura de su país el próximo 24 de mayo e imprimirá seguramente un nuevo rumbo a la economía ecuatoriana, abriéndola a la inversión privada, nacional y extranjera, con la esperanza de dejar atrás la prolongada y frustrante encerrona estatista que la paralizó por años.
Deberá, además, enfrentar de inmediato el serio caos sanitario provocado por la pandemia de coronavirus. Y tratar de reactivar una economía que flota casi sin rumbo, con medio millón de desempleados.
El activo líder indigenista Yaku Pérez, quien terminó en el tercer puesto en la elección general y quedó fuera del ballottage, no se había pronunciado por apoyar específicamente a ninguno de los contendientes de la segunda vuelta, dejando así a su electorado en total libertad. Esto derivó claramente en un apoyo mayoritario para Lasso, quien deberá próximamente gobernar Ecuador con un Congreso dividido entre las tres grandes facciones políticas del país, situación que debería llevarlo a buscar consensos duraderos.