El espejo guatemalteco
- 2 minutos de lectura'
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó que Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, alcanzó el 58% de los votos frente al 37,2% de la exprimera dama Sandra Torres, de Unión por la Esperanza, en la segunda vuelta, y será presidente de la república para el período 2024-2028, a partir del 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
El Movimiento Semilla, un partido impulsado por intelectuales y jóvenes profesionales indignados con las formas tradicionales de hacer política, había logrado de manera sorpresiva ser el segundo más votado en la primera vuelta electoral realizada en julio, en la que el voto joven resultó clave. Desde entonces, Arévalo ascendió al primer lugar, ilusionando a los guatemaltecos con un firme mensaje anticorrupción y un atípico discurso antisistema.
Las últimas encuestas habían mostrado el hartazgo de la sociedad con la política tradicional y con el clientelismo, que en los últimos años debilitó el Estado de Derecho y elevó los niveles de desesperanza en la sociedad. Arévalo se subió a la ola de resentimiento popular y ganó la elección con el apoyo de votantes indignados con la corrupción y la incapacidad de la clase política para combatirla.
El sucesor de Giammattei lidiará con un Congreso fragmentado donde ninguna fuerza tendrá amplia mayoría. El Movimiento Semilla cuenta con 23 de 160 escaños, mientras que el partido de Giammattei es la principal fuerza política, con 39, seguido de la UNE, de Torres, con 28, por lo que los acuerdos serán indispensables para asegurar la gobernabilidad. Cerca del 60% de la población guatemalteca vive bajo la línea de pobreza.
El mensaje de Bernardo Arévalo contra la corrupción y contra una clase política que ha manejado durante décadas el país pudo canalizar el enorme descontento social. Ahora su misión deberá pasar por la búsqueda de la integración de los sectores nacionales fomentando el diálogo con visión de Estado, y por prepararse para liderar los apremiantes desafíos que presenta Guatemala.