El dinero tras "el Chapo"
Más de un año estuvo en prisión Joaquín "el Chapo" Guzmán, tiempo suficiente para que las autoridades conozcan ya detalles de los prestanombres del capo, sus cuentas bancarias, los empresarios con quienes se alió para blanquear dinero. La información aún no se sabe y quizá sea ahora menos conveniente difundirla debido a la importancia que tiene en la recaptura del criminal.
Sin embargo, sí deberían conocerse los resultados de esa labor de inteligencia, lo cual tendría que incluir desde el aseguramiento de bienes inmuebles hasta el arresto de empresarios financiados con dinero proveniente del crimen organizado. ¿De qué otra manera medir el éxito en el combate a una organización de delincuentes? Porque no es con el arresto de pistoleros como se logra deshacer el negocio clandestino que los paga, sino atacando la red por la cual viaja el dinero que financia la operación en su conjunto.
Capturar de nuevo a "el Chapo" Guzmán es importante por lo que ello simboliza. Más importante sería aprovechar la cacería contra el capo para crear, ahora sí, un sistema eficaz de detección de dinero sucio en la red financiera. Eso sí pondría en jaque a los carteles.
El Universal, México